Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Tarín, pieza clave en desfalco millonario en Educación

24 de abril

Tarín, pieza clave en desfalco millonario en Educación

De la redacción

1570visitas

El presidente del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, Antonio Enrique Tarín García, tiene responsabilidad directa en el presunto desvío de recursos públicos por 246 millones de pesos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), durante la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez.

En su carácter de responsable de las adquisiciones del gobierno estatal, Tarín García fue una pieza clave para que los 246 mdp terminaran en manos de empresas que no entregaron servicio alguno a cambio del pago se les dio, o bien, habían sido creadas semanas antes de que se les otorgara el contrato.

Al momento de que se emitiera la orden de aprehensión en su contra, Tarín García suplente del diputado federal recién fallecido, Carlos Hermosillo, situación de la cual se valió para evitar la ejecución de la misma.

Información en torno a la causa penal que el Ejecutivo del Estado sigue en contra de Ricardo Yáñez Herrera, ex titular de la SECyD; Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda en la gestión del gobernador Duarte, y el ya mencionado Antonio Enrique Tarín García, indica que los tres funcionarios ahora inculpados formaron una cadena de traslado de recursos públicos para entregarlo a las empresas “fantasmas” antes mencionadas.

Ricardo Yáñez, en su calidad de titular de la SECyD se encargó de solicitar los recursos para dos programas otorgados a empresas que no prestaron los servicios para los que fueron contratadas: “Prestación de Servicios de Capacitación y Asesoría en Materia Educativa” y “Adquisición de un sistema integral de trámites y movimientos de Personal del Subsistema Estatal”.

En el caso del primer programa, se hicieron erogaciones por un total de 156 millones de pesos a empresas que no entregaron los servicios que les pagaron. De esa suma, 55 mdp fueron para la empresa “Servicios y Asesoría Samex, S.C.”; otra cantidad idéntica fue a parar a “SInnax, S.A. de C.V.” y 46 mdp para “Sisas, S.A. de C.V.”.

El segundo programa generó una erogación de 90 mdp, pagados a 4 empresas que fueron creadas meses antes de la asignación del contrato; a 4 que dieron el mismo domicilio para recibir notificaciones y documentos relacionados con el contrato; y cuatro que les pegaron de los proyectos en el mismo día: 6 de abril del 2016.

Todas esas operaciones contaron con la aprobación del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado que entonces encabezabaAntonio Enrique Tarín García.

Los pagos de las sumas antes mencionadas se hicieron a través de la Secretaría de Hacienda, con la venia del Director de Administración, Gerardo Villegas.

Motivo de esas operaciones, se iniciaron causas penales y se obsequiaron órdenes de aprehensión en contra de los tres ex funcionarios antes citados. De ellos, Yañez y Villegas están recluidos en el Centro de Reinserción Social Número 1, bajo proceso penal, mientras que Tarín García evitó la detención al obtener un amparo contra la orden de aprehensión. El gobernador Javier Corral aseguró que Tarín García es un prófugo de la justicia, toda vez que no volvió acomparecer ante el juez que sigue la causa en su contra.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida