Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


3 de diciembre de 2016

"Cruda Financiera" por despilfarro de Duarte

Alejandro Salmón

32visitas

El Gobierno del estado deberá reducir su gasto, así como su proyección de ingresos, debido a las condiciones de quebranto que dejó la anterior administración, con endeudamiento bancario al tope y un déficit operativo de 7 mil millones de pesos.

En términos llanos, luego del despilfarro y la “borrachera” presupuestal de la anterior administración, llegó el momento para las finanzas estatales y los chihuahuenses de una inevitable “cruda” financiera, que provoca una fuerte reducción en el gasto, que básicamente se subsanará con una política de austeridad y racionalidad el mismo, como lo ha dicho el gobernador Javier Corral.

El proyecto de Ley de Ingresos contempla una recaudación $58,356 millones de pesos, lo cual representa una disminución del 5.9% respecto del ejercicio anterior.

Además de esa partida, la administración estatal proyecta hacer una emisión de bonos carreteros por una suma de 2,800 millones de pesos, con lo cual, el ingreso rebasaría los 61 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informó que el Gobierno esperará hasta pasado el primer trimestre del año si decide hacer esa emisión de bonos.

La decisión se basará en la captación que logre obtener el Gobierno en los primeros tres meses del año, tanto por ingresos propios como por participaciones federales, añadió.

La emisión estaría garantizada con los remanentes del Fideicomiso Carretero, ya existente, y el recurso que se obtenga sería destinado exclusivamente a obra pública, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Al presentar el proyecto de Paquete Económico 2017, Fuentes Vélez expresó que el Gobierno del estado reconoce la condición de déficit y, en función de ello, trazó un proyecto de ingresos realista y un presupuesto de egresos ajustado a una situación de austeridad.

Reestructuración de deuda y austeridad, las recetas

En la Ley de Ingresos no contempló incrementos a las tasas de los impuestos existentes, ni la creación o reactivación de otros, pero sí la posibilidad de reestructurar la deuda que tiene el Gobierno con bancos, la cual asciende a 25,405.1 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cambio, el proyecto de gasto público estatal contempla medidas de eficiencia y racionalidad en los egresos, con el fin de que este déficit pueda ser paulatinamente eliminado en el transcurso de esta administración.

Fuentes Vélez señaló que los rubros destinados a salud, educación, desarrollo social y atención a pueblos indígenas no sufrirán reducciones presupuestales.

Quiebra heredada

Para el 2016, el Gobierno que encabezaba César Duarte Jáquez proyectó un ingreso de 62 mil millones de pesos, suma que incluía la emisión de bonos carreteros por 6 mil 161 millones de pesos, la partida que luego se conoció como la “bursatilización”.

El ingreso que obtuvo el Gobierno por concepto de la “bursatilización” se ejerció durante la gestión del gobernador Duarte, de común acuerdo con el gobierno entrante, explicó Fuentes Vélez.

Sin embargo, añadió, cuando se tomó posesión del Gobierno, la actual administración constató que el déficit era mucho mayor, señaló.

No obstante, esa proyección de ingresos, la anterior administración terminó con una larga lista de proveedores que no pudieron cobrarle al Gobierno; con una administración que enfrentaba dificultades para pagar sueldos a maestros, empleados y hasta a jueces; con patrullas varadas por falta de combustible.

La administración del gobernador Javier Corral Jurado inició con la obligación de cubrir 5,262 millones de pesos en deudas con proveedores y otros tipos de adeudos, según lo informó la Secretaría de Hacienda estatal.

Por otra parte, la administración estatal ha reducido ya conceptos de gastos en telefonía celular, combustibles, viáticos y comisiones oficiales, comunicación social, seguros y mantenimiento de vehículos como resultado de estas medidas, que habrán de ser parte de un Decreto de Austeridad que el Ejecutivo emitirá en fecha próxima.

Además de esos ajustes, revisará la pertinencia de conservar parte la flota aérea del gobierno estatal y vender las aeronaves no necesarias, así como la posibilidad de obtener recursos adicionales por la venta de inmuebles no prioritarios.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida