Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


24 de abril

Certifican a parteras tradicionales

Linda Sepúlveda

74visitas

Ciudad Juárez— Luego de una experiencia donde una mujer dio a luz en una iglesia, Beningna Gutiérrez decidió convertirse en una partera tradicional, oficio que ejerce desde hace 24 años.

Con la finalidad de reducir los índices de muerte materna y neonatal, la Secretaría de Salud (SS) inició la capacitación de parteras tradicionales en diferentes regiones del estado.

A pesar de que la mayoría se encuentran localizadas en zonas rurales de las jurisdicciones de Parral, Cuauhtémoc, Gómez Farías y principalmente en Guadalupe y Calvo, en ciudad Juárez también ejercen este oficio, por lo que en días pasados se llevó a cabo la certificación.

“Le llamamos tradicional porque se formó de forma empírica a través de los conocimientos de la mamá, la tía o la abuelita, señaló Leonila Gómez Escárcega, responsable estatal de Parteras Tradicionales.

“Lo que nosotros hacemos es enseñar a las existentes, pero más que todo en cómo atender un parto limpio y que ellas nos ayuden a detectar un riesgo durante el embarazo”, explicó.

“Para mí es hermoso recibir un bebé y checar que todo venga bien desde el inicio”, dijo Beningna, una de las 120 parteras tradicionales censadas por la dependencia estatal.

“Yo pertenezco a una comunidad de la Iglesia Católica; un día al sacerdote se presentó un caso de una mujer que se alivió ahí en la iglesia y su bebé se murió, a partir de eso, el padre promovió hacer grupos de parteras y a partir de ahí empezó a nacer en mí el sentimiento de ayudar a las personas”, agregó.

A la capacitación que duró dos días, acudió personal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y se dotó a las participantes de un kit con material básico para tener un parto limpio.

La Secretaría de Salud mantiene el exhorto a todas aquellas mujeres que se dediquen a este oficio a que acudan a registrarse y recibir las capacitaciones que están disponibles para ellas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida