Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


25 de abril

Listo el gabinete Infantil

De la redacción

304visitas

Para 18 menores el festejo del Día del Niño será otra historia.

Diego Ulises Leyva
Gobernador

Apuesta a becas contra la deserción escolar

Diego Ulises Leyva Sánchez tiene 12 años de edad, estudia el sexto grado en la Escuela Primaria “Octavio Paz” en el municipio de Ahumada, y tomará posesión como Gobernador Infantil por un día, el próximo viernes 28 de abril.

Diego Ulises abordó la temática de jóvenes involucrados en la delincuencia; expuso varias estrategias para la atención de este problema. La más importante es la educación, por lo cual es necesario beneficiar a una mayor cantidad de becas escolares para que no tengan que abandonar las aulas, concluyó.

Kevin Yair Martínez del Río Mantilla
Coordinador Ejecutivo

Le preocupa el medio ambiente y bullying

Kevin Yair Martínez del Río Mantilla, cuenta con 12 años de edad, cursa el sexto grado en la Escuela Primaria “Vicente Lombardo Toledano” en la ciudad de Chihuahua, fue seleccionado como Coordinador Ejecutivo.

Kevin Yair es un alumno destacado y con mucha iniciativa, comenta que en la escuela les pidieron escribir sobre temas de relevancia para la comunidad, por lo cual decidió hacer una investigación en relación al “gasolinazo”, así como sus implicaciones.

Cristian Armando Mora López
Secretario General

Pugna por parques y canchas techadas

Cristian Armando Mora López de 12 años de edad, cursa el sexto grado en la Escuela Primaria Rarámuri en Ciudad Juárez, fue seleccionado como Secretario General Infantil de Gobierno.

“Me gustaría que en mi colonia hubiera más parques, sobre todo escuelas de fútbol”. Con un promedio de 9.1 indicó que cuando tome posesión de su cargo le solicitará al gobernador su apoyo para la instalación de una techumbre en las canchas de su escuela.

Vianey Pando Coronado
Secretaria de Desarrollo Municipal

Trabajaremos por un estado ‘más legal’

Originaria de la comunidad de Santa Rosalía de Casia, municipio de Rosales, Vianey Pando Coronado es una pequeña de 11 años de edad preocupada por dinámicas como la violencia que se vive actualmente en algunas partes del estado.

Vianeyexpresaó su preocupación por la violencia, robos y delincuencia. La menor propone que todos trabajemos por crear un estado “más legal”, y para ello pide a los padres y madres que cuiden a sus familias y a sus hijos. Que hablen con ellos y les recuerden que realizar un acto delictivo los puede llevar a la cárcel, en donde pueden pasar muchos años tras las rejas.

Bradley Vanessa Mar
Fiscal General

Trabaja en propuestas por la seguridad

Bradley Vanessa Mar Estrada es una estudiante de sexto año de primaria en la escuela Guadalupe Ahumada 2499 de Ciudad Madera.

Para participar en el concurso realizó un escrito sobre el medio ambiente, el cuidado de los animales y la prevención de la contaminación a través de no tirar basura, lo que le valió la elección para el puesto como titular por un día de la Fiscalía General del Estado.

María Josselín Holguín Rivera
Desarrollo Social

Medio ambiente, una prioridad

Desde Santa Bárbara llegará la alumna María Josselín Holguín Rivera, para tomar protesta como secretaria de Desarrollo Social. Tiene 12 años y estudia en la escuela Miguel Hidalgo 2522.

“Para participar en el concurso, la maestra nos pidió a un compañero y a mí que hiciéramos una propuesta de mejora, las cuales fueron revisadas y finalmente eligieron la mía, que fue sobre acciones de cuidado del medio ambiente”, expresó.

Michelle Salais Molina
Hacienda

Le preocupa la economía de familias

Fue con el texto titulado “La economía de las familias”, que la alumna Michelle Salais Molina de 11 años, expresó su interés por temas de la realidad en su comunidad y en el estado. Ella es estudiante de la Primaria Federal Felipe Carrillo Puerto de la comunidad de Peña Blanca en el municipio de Gómez Farías. Tiene la aspiración de llegar algún día a ser maestra de Preescolar para poder así ayudar a los niños a salir adelante y de esta manera tengan la oportunidad de acceder a empleos mejor remunerados.

Evelyn Piñuelas Ponce
Cultura

Busca mejoras para su biblioteca escolar

A sus 12 años de edad y estudiante de la escuela Ignacio Manuel Altamirano 2498, en el poblado de Janos, aseguró que pasará una experiencia única.

Quiere estudiar Derecho para poder apoyar a muchas personas desprotegidas por la ley. De la misma manera y pensando por el bien de su escuela, Evelyn solicitará a las autoridades que le apoyen con la remodelación de la biblioteca de su plantel y del área de usos múltiples, ya que considera no son suficientes espacios para estudiar.

Danahy Calderón Holguín
Presidenta del DIF Estatal

Promueve apoyos escolares

Danahy Calderón Holguín tiene 12 años de edad, cursa el sexto grado en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” en el municipio de Saucillo, ella fue seleccionada como Presidenta Infantil del DIF Estatal en el concurso Gobernador Infantil 2017.

La alumna señala que existen varias problemáticas en su comunidad que deben ser atendidas, una de ellas es la falta de oportunidades para seguir estudiando, por lo cual propone apoyar a los estudiantes con más becas escolares.

Edwin Alejandro Cuevas
Educación y Deporte

‘Me gustaría ser maestro’

“Vivir en el campo y ser niño indígena es lo mejor del mundo….eres libre”, expresó Edwin Alejandro Cuevas Álvarez, niño tarahumara que actuará como secretario de Educación y Deporte.

Tiene 12 años y vive en una pequeña comunidad de no más de 300 habitantes, llamada La Cruz de Chinatú, ubicada a unos 70 kilómetros de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

“A mí me gustaría ser maestro como mi mamá y poder enseñar a los niños de otras comunidades, hablarles en tarahumara y que ellos también aprendan esta lengua”.

Raúl Hiram de la Torre Campos
Desarrollo Rural

Salones con Internet Urge a cuidar el medio ambiente

Cursa el sexto grado en la Primaria Miguel Hidalgo, en el municipio de Delicias.

Para el menor, una de las problemáticas en su comunidad es la contaminación, por lo cual es necesario concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. El menor indicó que una de las peticiones que le haría al gobernador es el contar con mejores computadoras en su escuela e Internet.

Miriam Evelin Domíguez Paredes
Comisionada de los pueblos indígenas

Ve por los suyos

Originaria del poblado de Gasachi, en el municipio de Ocampo, aprovechará la oportunidad para pedirle al gobernador apoyo para su comunidad, principalmente con la asignación de más policías en carreteras que ayuden a tener una mejor seguridad para su familia, amigos y vecinos.

Estudiante de la Primaria Valentín Gómez Farías es apasionada a la materia de Ciencias, pues considera que hacer experimentos e inventos la distraen. Su deseo más grande en la vida es llegar a ser futbolista.

Sebastián Torres Reyes
Comunicaciones y Obras Públicas

“Una oportunidad para aprender sobre los medios de comunicación”

Sebastián Torres Reyes, elegido para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tiene 12 años de edad y estudia el sexto año de la Primaria Melchor Ocampo 2573, en Urique. “Espero tener la oportunidad de aprender sobre los medios de comunicación, cómo funcionan y cómo influyen en los adolescentes…” expresó.

Blanca Jazmín Ávila Morales
Innovación y Desarrollo Económico

Promueve la alimentación sana

Residente en el ejido El Águila del municipio de Jiménez, “Mi tema fue sobre la alimentación sana, en donde digo que esto es muy importante para el cuidado de la salud y además, que hay que hacer ejercicio para mantenernos bien”, explica la estudiante de la Primaria Lázaro Cárdenas 2517.

Luis Antonio Villalobos Mijares
Desarrollo Urbano y Ecología

Gestionará ayuda para arreglar salones

Con promedio de nueve y capitán del equipo de futbol de su escuela División del Norte 2173 en el municipio de Meoqui, en el poblado de Lázaro Cárdenas, el niño Luis Antonio Villalobos Mijares será secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Con el nerviosismo de desconocer las actividades que realizará funcionario, aseguró que le pedirá al gobernador que le ayude a arreglar los salones de su escuela, así como los baños y los patios.

Luis Carlos Carrasco Castillo
Función Pública

Mate y futbol, sus hobbies

Conocer Chihuahua y saludar al gobernador Javier Corral Jurado, forman parte de las actividades que con emoción espera el estudiante Luis Carlos Carrasco Castillo, al ser el secretario de la Función Pública por un día.

Destacado alumno y deportista de la escuela Benito Juárez 2064 en el municipio de Miguel Ahumada, se dijo emocionado de acudir a la capital del estado y saber cuáles son las funciones que realizan el gabinete y el jefe del Ejecutivo estatal.

“La materia que más me gusta es matemáticas, pero obvio también me gusta deportes y más cuando juego futbol en el recreo con mis amigos”, platicó el estudiante quien cuenta con un promedio de 9.2.

Héctor López Apolinar
Trabajo y Previsión Social

Apasionado de la historia

Tiene13 años, es apasionado a la materia de Historia y estudia en la escuela Ignacio Zaragoza en el municipio de Buenaventura.

“Estoy muy emocionado porque voy a saber las actividades que hace el gobernador y todos los que trabajan con él”, dijo el pequeño, quien de manera emotiva comentó que será la primera vez que conocerá la ciudad de Chihuahua. Destaca dentro de su escuela en actividades deportivas, así como en aquellas relacionadas con valores, el compromiso escolar y el compañerismo, además de que mantiene una participación activa en desfiles, bailables y todo lo relacionado con cuestiones extraescolares.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida