Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


24 de abril

Desarrollan tecnología para adultos mayores

Claudia Sánchez

310visitas

Ciudad Juárez– Con el objetivo de atender la salud de la población de la tercera edad, estudiantes Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) desarrollaron un software y una plataforma robótica que cuiden de los adultos mayores que carecen de asistencia personal. Con este proyecto ganaron el concurso Infomatrix Latinoamérica.

Para la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) esta es su tercera participación en la competencia donde se obtuvo la medalla de bronce en la categoría de robótica. Fueron tres estudiantes de Mecatrónica los que integraron el equipo triunfador: Sergio Rivero Salcido, Misael Muñoz García y Diego Venegas Román.

La competencia intercontinental convocada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacide) y la Organización Iberoamericana de Ciencias se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo en Guadalajara y participaron 300 proyectos de países como Colombia, Ecuador, pero también de lugares tan lejanos como Rumania.

Los profesores que asesoraron a los estudiantes en el proyecto llamado “ElderlyCare” fueron Dulce Esperanza Torres Ramírez y Fernando Jiménez González.

Sergio, el capitán del equipo explicó que su proyecto surge como un trabajo para la clase de Integradora que busca, precisamente integrar todos los conocimientos adquiridos en clases en un plan que se debe presentar al final de la carrera.

Los estudiantes plantearon como el problema a resolver: el cuidado a la población de adultos mayores que se estima incrementará significativamente para el 2050 y que muchos de ellos no tendrán asistencia personal que los apoye en las tareas más básicas.

“En muchos casos no van a tener esas necesidades bien cuidadas (toma de medicamentos, temperatura, presión, azúcar, etc…), o van a vivir solos; entonces quién va a cuidar a esas personas en ese futuro”, cuestionó Sergio.

El estudiante admite fueron a la competencia con la expectativa de quedar en los primeros lugares, confiaban en la naturaleza de su proyecto ; al llegar allá (Guadalajara) ni saber de la cantidad de equipos competidores los hizo dudar.

Fueron cinco jueces, ingenieros conocedores del tema quienes evaluaron el trabajo de los juarenses y los consideraron para los primeros sitios de la competencia.

El equipo de jóvenes continuará trabajando tanto en el software, como en la plataforma robótica para hacerle mejoras, pues paso de ser una tarea de escuela a un proyecto de vida, dijo Sergio.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.