Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Encaran la crisis del agua

24 de abril

Encaran la crisis del agua

Javier Arroyo

406visitas

Para atender la crisis del agua con una visión de largo plazo y hacer frente a la sobreexplotación de sus cuencas y mantos acuíferos, Chihuahua inició un amplio proceso de consulta ciudadana, por regiones, para articular el Plan Estatal Hídrico 2040.

La consulta que permitirá recibir propuestas y soluciones creativas e innovadoras de todos los sectores sociales, es lanzada por el Gobierno del Estado justo cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que 19 de los acuíferos de Chihuahua están sobreexplotados, por lo que registran cero disponibilidad concesionable.

Hablando de los ordenamientos subterráneos de agua, todo el territorio se encuentra con algún grado de protección y el estado tiene 69 acuíferos (61 exclusivamente de Chihuahua y 8 compartidos con otras entidades), señala el diagnóstico que fue presentado por el subdirector general de Administración del Agua de la Conagua, Alejandro Pérez Carreón.

En 15 de los 69 mantos se concentra más del 75 por ciento del agua subterránea empleada en el estado, dijo Pérez Carreón en el anuncio del Plan Estatal que se realizó el martes 18 de abril, en Palacio de Gobierno, en un acto encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado.

“El 67 por ciento del territorio se encuentra actualmente en una condición de suspensión para el aprovechamiento del libre alumbramiento y el otro 33 por ciento cuenta con algún grado de protección, como lo son los decretos de veda”, informó el funcionario federal.

En su intervención, el gobernador de Chihuahua señaló que en el pasado existió una gran irresponsabilidad en el manejo del agua, lo cual ha provocado que en muchas partes haya desabasto y escasez.

“La propia Conagua ha señalado a Chihuahua como un estado donde se hizo una de las peores administraciones del recurso hídrico. Creo que tenemos el primer lugar, pero de lo peor, en el manejo del recurso y de la administración, sobre todo, de los recursos públicos”, expresó Corral Jurado.

En la presentación del Plan que además de la Conagua tiene el apoyo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), el mandatario estatal indicó que existe la perspectiva de que si no se hace algo profundo, se puede presentar una crisis muy seria dentro de poco tiempo.

“No es menor lo que estamos diciendo: se ha dicho que la capital de nuestro estado, Chihuahua, en un muy corto plazo –estamos hablando de unos 15 o 20 años– puede llegar a tener un problema muy serio de desabasto de agua”, señaló Corral
Explicó que no se ha logrado seleccionar siquiera la alternativa más viable para abastecer de agua a Chihuahua y no se ha resuelto el grave problema de El Sauz o Encinillas, donde hay que generar medidas de vigilancia.

“No hay nada más inhibitorio para la irresponsabilidad que aplicar la ley, hay que aplicar la ley. En el tema del agua, como en el de la corrupción política, que ambos se llevan vida y esperanza, atropellan y vulneran derechos, hay que actuar con todas las consecuencias de la ley”, advirtió el gobernador.

Dijo que además hay problemas de sobreexplotación en Cuauhtémoc, Flores Magón, Villa Ahumada, Jiménez, Camargo, entre otras ciudades y regiones.

El problema de la poca disponibilidad del recurso hídrico también alcanza las aguas superficiales.

De acuerdo con el subdirector general de Administración del Agua de la Conagua, la mayor parte del estado está en veda, es decir, también posee algún régimen de protección.

De las 48 cuencas hidrológicas de Chihuahua,14 se encuentran sin disponibilidad, indicó Alejandro Pérez Carreón.

Respecto a la distribución de los usos del agua, el diagnóstico indica que en primer lugar está el uso agrícola con un 87.3 por ciento. El siguiente es el público urbano con un 9.8 por ciento del total de los volúmenes en el estado.

En otro análisis de la propia Conagua que fue compartido por el titular del Ejecutivo en Chihuahua, se enlistan diversas causas de la sobreexplotación en el estado:

1) Ineficiente uso agrícola y manejo del agua a nivel parcelario.

2) Concesiones mayores a la recarga natural.

3) Carencia de dispositivos para medir volúmenes consumidos.

4) Falta de mecanismos para recuperar el agua ahorrada.

5) Inexistencia de volúmenes por cambios en el patrón de cultivos.

6) Insuficiente vigilancia del cumplimiento de la ley de aguas nacionales, en lo referente a los volúmenes de extracción.

Corral señaló que el escenario se complica por las conocidas condiciones climáticas de Chihuahua, en un territorio en donde no hay precipitación que rebase los 500 milímetros anuales.

Dijo que a esa problemática se suma que el 60 por ciento del agua se exporta a Sonora y a Sinaloa, y se entrega también a Estados Unidos en virtud del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

“La nación debiera corresponder a Chihuahua en el esfuerzo que hace la cuenca del Río Florido para pagar la cuota mexicana al Tratado de Aguas: con infraestructura, con revestimientos, con canalización, con tecnificación, con reconversión de cultivos, con canalización y recolectores, etc.”, expresó.

Consideró que el tratado le beneficia al país aunque le perjudica a Chihuahua, por lo que se pide que México voltee a ver a Chihuahua en una hora de sobreexplotación de casi el 17 por ciento de sus acuíferos.

“Debiera ser esta la ocasión para incorporar en el Plan Estatal Hídrico esa correspondencia de lo nacional con lo estatal, digo, es una respetuosa sugerencia”, agregó.

El Plan incluirá los foros de consulta regionales en Nuevo Casas Grandes durante mayo y agosto, en Cuauhtémoc en julio y octubre, en Jiménez-Delicias en julio y septiembre, en Guachochi y Parral en julio y octubre, así como foros temáticos en Chihuahua en mayo y agosto, y en Juárez en julio y septiembre del presente año.

En un ejercicio de participación ciudadana y democracia efectiva, a los encuentros en los que participarán los tres niveles de Gobierno será convocada la sociedad civil organizada, la academia, los usuarios del agua, los sectores productivos y los representantes de los grupos vulnerados como las etnias.

El uso

87.3 %
- Es agrícola

9.8%
- Público urbano

Causas de la sobreexplotación

a) Ineficiente uso agrícola y manejo del agua a nivel parcelario.

b) Concesiones mayores a la recarga natural.

c) Carencia de dispositivos para medir volúmenes consumidos.

d) Falta de mecanismos para recuperar el agua ahorrada.

e) Inexistencia de volúmenes por cambios en el patrón de cultivos.

f) Insuficiente vigilancia del cumplimiento de la ley de aguas nacionales, en lo referente a los volúmenes de extracción.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida