Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


24 de abril

Polleros culturales se cruzan ‘al otro lado’

Angélica Villegas

249visitas

Acentúan hermandad fronteriza a través del arte.

Ciudad Juárez— La hermandad entre Ciudad Juárez y El Paso no solo está conectada por la cercanía de su territorio sino que las personas que viven en la franja fronteriza conviven también de manera cultural.

El tráfico de mercancía cultural fue uno de los primeros pasos para acercar a estas dos ciudades, tanto en el lenguaje, el arte, incluso en la relación de las familias, pues muchos tienen familiares de “el otro lado” y viceversa.

El “otro lado” no adquiere entonces un significado peyorativo, te brincas el charco y visitas a tu abuelita, ya sea en “El Chuco” (Estados Unidos) y si vives en Estados Unidos, cruzas a Juárez.

David Flores, “Mambo” o “Mamboska” como lo llaman sus amigos, platica que, antes de que comenzara la violencia, varios colectivos comenzaban a formarse con la intención de realizar eventos culturales y artísticos, debido a que existía poca producción de este ámbito en Ciudad Juárez, Chihuahua y en El Paso, Texas.

Explica que a pesar de que son sociedades diferentes, quienes viven en la frontera tienen una identidad propia: la cultura fronteriza, del eterno cruce, el vaivén de las cosas.

Después se crearon los “polleros culturales”, quienes nacen de la plataforma binacional de artistas “puro borde”, enfocada en promover la cultura a través del arte, entre las ciudades hermanas de El Paso y Juárez.

“El pollero cultural es un ejercicio performático transnacional que consiste en cruzar obra no declarada de artistas sin documentos migratorios, en ambas direcciones, a través de la frontera de Estados Unidos y México”, explica Flores.

El propósito de los “polleros culturales” era llevar paquetes para generar exposiciones binacionales, gestionar eventos culturales multidisciplinarios y crear redes, para llevar un mensaje a escritores, artistas plásticos, diseñadores y cineastas, entre otros.

Esta figura también formó parte de una manifestación que realizaron artistas fronterizos en contra de las políticas migratorias de Estados Unidos, ya que consideraron que violan los derechos humanos de los migrantes y de los residentes fronterizos que cruzan diariamente, agrega.

“En Juárez es donde purgan los pecados las dos naciones. Somos un laboratorio, un campo de pruebas nucleares donde vienen a arrojar bombas políticas, económicas, sociales, debido a nuestra resiliencia”, dice.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida