Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Duro de alcanzar

24 de abril

Duro de alcanzar

Eduardo Morales

148visitas

“Lupillo” se cuelga su décima medalla de oro en campeonatos mundiales de marcha.

Su temple inquebrantable e ímpetu, fueron el binomio que permitieron a Guadalupe de los Ángeles Escalante obtener la medalla de oro en los 3 mil metros de caminata dentro del Campeonato Mundial Máster de Atletismo en Daegu, Corea del Sur, para sumar su décimo metal dorado en un evento internacional.

Originario de San Juan en el municipio de Balleza, “Lupillo” radica en Delicias, es maestro jubilado de la Secundaria Federal Leyes de Reforma donde se desempeñaba como maestro de Educación Física.

“Fue mi décima medalla de oro desde 2007, he ganado varias medallas de oro, plata y bronce. En todos los campeonatos mundiales he estado en el podio”, señaló orgulloso el atleta máster de la categoría 55-59 años, quien además posee 33 metales dorados conseguidos en campeonatos nacionales consecutivos en las pruebas de 3, 5, 10 y 20 kilómetros.

Su última participación fue en el Campeonato Mundial Máster de Atletismo en Corea del Sur, donde llegó con dos días de retraso y un resfriado que no le permitió romper el récord mundial.

“Fue una experiencia nueva, llegué resfriado, había perdido el vuelo y me retrasé dos días. Llegué enfermo, así caminé y me tocó un clima muy frío, lo más que subió la temperatura fueron 8 grados (Celsius)”, explicó.

“Yo iba por el récord mundial de los 3 mil metros pero no lo pude romper por la enfermedad, fue una experiencia diferente y no queda de otra más que seguir trabajando para lo que sigue”, comentó.

Comenzó sus andares desde joven y en su etapa universitaria compitió para la máxima casa de estudios.

“Cuando estuve en la UACh fui marchista, luego me gradué y dejé la marcha y no la retomé durante más de 25 años”, agregó.

Regresó al atletismo por cuestiones de salud, “Empecé a trotar, quería bajar de peso por eso hice ejercicio, lo hice por salud, pero fue cuando descubrí que podía seguir en el alto rendimiento”.

Desde entonces se convirtió en pupilo del olímpico Miguel Ángel Rodríguez Gallegos y actualmente continúa en sus filas, entrenando junto al también olímpico Horacio Nava Reza y los destacados juveniles como Andrés Olivas.

“Es difícil entrenar con ellos porque me dejan atrás, les sacó 30 años a los chavos, entrenamos las mismas distancias pero pues yo me quedo atrás, voy a otro ritmo, a la mayoría los conozco desde niños, es un grupo extraordinario, Miki aunque es el entrenador es una persona que se lleva amistosamente con los chavos sin perder su autoridad”, relató.

“Se gana con los entrenamientos”, finalizó.

De cerca

- Nombre: Guadalupe de los Ángeles Escalante.

- Fecha de nacimiento:

- 12 de diciembre de 1960.

- Edad: 56 años.

- Origen: San Juan, Balleza, Chih y vive en Delicias.

- Esposa: Norma Cecilia Chavira

- Hijas: Ashley y Nitsy.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida