Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


24 de abril

Su vida frente al toro

Fernando Acosta

50visitas

En la última década hemos oído hablar del torero chihuahuense Antonio García Mariñelarena que por sus orígenes se hace apodar “El Chihuahua”, amante de la tauromaquia, conocida también como fiesta brava, un espectáculo que tiene sus orígenes en España y que llegó a México durante la conquista.

Tony como le conocen sus familiares y amigos debutó como novillero en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 18 de julio de 2004, tuvo presentación en la Plaza de Toros México el 6 de agosto de 2006, con el novillo “Cedro” de la ganadería de El Rosedal, alternó con Pepe Murillo hijo y Alfonso Hernández “El Pali”.

García recuerda su inicio y relata que poco antes de cumplir los cuatro años se divertía en casa de su abuela utilizando las toallas como capotes y un viejo sillón que servía como el semoviente para sus actuaciones; su familia lo vitoreaba arrojándole los sombreros de su abuelo.

“Ser torero es una vocación que se convierte en pasión, no importa poner en juego la vida, estar en el ruedo va más allá de cualquier reto, es algo que nace del alma”, expresa.

Para “El Chihuahua” el toro vive para el torero y éste vive para el toro: “Sé que nací para el toro, cada día me levanto y me preparo para ser torero, entrenó como un deportista de alto rendimiento, son jornadas de seis u ocho horas; hago cardio, constantemente pongo a prueba mis reflejos con diferentes rutinas, tengo que estar siempre en forma, de eso depende mi vida frente al toro”.

Fue en el año 2008 cuando “El Chihuahua” decidió tomar la alternativa, fue un 6 de julio en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez donde su padrino fue Eloy Cavazos, teniendo como testigo a Óscar San Román lidiando toros de la Ganadería Bernardo de Quirós donde toreó a Popón.

“Torear es llevar sobre ti un mar de sentimientos, algo que no cabe dentro, cuando estás en el ruedo sabes que tienes que brindar un espectáculo a los asistentes, es entre la vida y la muerte, tu actuación significa el triunfo, la tristeza, la gloria, la felicidad, el fracaso, son demasiadas cosas en una corrida”, comparte.

Antonio García “El Chihuahua” es uno de las figuras taurinas más populares del momento en México, en los últimos años se ha logrado mantener en el gusto de los aficionados a la tauromaquia gracias a su estilo poco ortodoxo de lidiar, ha logrado triunfar en Centro y Sudamérica, además de haber logrado participar en varios festivales en Francia y España recientemente.

Pero no todo ha sido éxito, en agosto de 2008 sufrió una grave cornada en Aguascalientes que estuvo a punto de costarle la vida, posteriormente en Guadalajara, en otra corrida, el toro lo embistió y le seccionó la arteria femoral en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso, considerada una de las lesiones más fuertes sufrida por un torero.

Ficha Técnica

Antonio García Mariñelarena

Fecha de Nacimiento: 2 de agosto de 1985

Lugar de Nacimiento: Chihuahua, Chih.

Datos de Interés

- México es el segundo con mayor número de corridas de toros al año después de la península ibérica. Cuenta con la plaza de mayor aforo en el mundo: La Plaza de Toros México, popularmente conocida como La Monumental o La México.

- El Toro de Lidia, también conocido como toro bravo, son machos especialmente criados para el espectáculo, basados en tamaño y peso, estatura, conformación: del tronco, de las extremidades, de la cabeza y el cuello, de la cornamenta, piel, pelo y capa, un toro de lidia de raza pura puede llegar a costar más de 50 mil pesos.

- Los “Trajes de luces” que visten los toreros, los mejores son hechos en Europa, con acabados en hilo de oro.

- El atuendo de gala para la corrida se conforma por; la taleguilla y la chaquetilla de seda, la montera, el corbatín, las medias y las zapatillas.

Alternativa

- Fecha: 6 de Julio de 2008

- Lugar: Ciudad Juárez, Chihuahua

- Plaza de Toros: “Alberto Balderas”

- Padrino: Eloy Cavazos

- Testigo: Óscar San Román

- Ganadería: Bernardo de Quirós

- Toro: “Popón”

Confirmación

- Fecha: 1 de Enero de 2012

- Lugar: Plaza de Toros México

- Padrino: Ruiz Manuel

- Testigo: Miguel Ortas “Miguelete”

- Ganadería: San Marcos

- Toro: “Ambicioso”

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida