Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
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La función social de Cambio 16

24 de abril

La función social de Cambio 16

Editorial

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El martes 18 de abril los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo en el Senado de la República en el que se exhorta al Congreso del estado de Chihuahua a “iniciar una investigación por presuntas irregularidades en la asignación de recursos al semanario Cambio 16 por parte del Gobierno de Chihuahua, las cuales podrían constituir un daño al erario público”.

Independientemente de las dudas que puedan tener los senadores respecto a esta publicación, hay varios puntos que deben quedar muy claros:

El primero, es que la actual Administración estatal, ha hecho patente su compromiso con la transparencia, siendo Chihuahua el único estado en el país en dar cumplimiento a la publicación de sus gastos en publicidad oficial, incluido Cambio 16, por medio de la herramienta proporcionada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), además de la organización FUNDAR.

El segundo punto es que en esa herramienta está transparentado el pago de 975 mil pesos por concepto de impresión del semanario en sus ediciones de la seis a la nueve, ya que las primeras cinco se pagaron con un saldo a favor de Gobierno por parte de una empresa periodística local; además de 459 mil 940 pesos como costo de distribución y fletes.

En total, Cambio 16, en sus primeras 19 ediciones ha costado al erario 3 millones 260 mil pesos por impresión y un millón 364 mil pesos por distribución, teniendo a la fecha pendientes por pagar.

El tercer punto es que el costo por ejemplar varió en las primeras ediciones entre 1.80 y los tres pesos, de acuerdo a los tres proveedores que se tuvieron: Diario de Juárez, Norte de Juárez e Imparcial de Sonora.

El cuarto punto es que en este mes se licitaron los servicios para la impresión de Cambio 16, siendo Diario de Chihuahua quien ganó la prestación del servicio, con el derecho de imprimir a un costo de 1.60 pesos por ejemplar, en tanto la distribución fue ganada por la empresa Quality Post a un costo de 60 centavos el ejemplar; todo mediante un ejercicio trasparente y público, establecido bajo las normas de la Ley de Adquisiciones.

Quinto punto: Hoy Cambio 16 se consolida como un servicio informativo para la sociedad chihuahuense, principalmente los que menos tienen y más necesitan, no sólo en materia de programas de apoyo social, sino de las formas en que se puede acceder a esos programas, factor donde los medios informativos representan una gran aportación.

Punto final: Cambio 16 no pretende competir con los medios tradicionales, sino cubrir una necesidad latente en Chihuahua, basada en dar vigencia el artículo 6to. constitucional en materia de brindar información al ciudadano.

Lo anterior en forma clara, veraz y precisa, pero además a un costo muy inferior al derroche que en la pasada administración fue cercana a los cinco mil millones de pesos, tres mil 600 millones documentados en el sitio de transparencia de la Coordinación de Comunicación Social y el resto con pagos por otras dependencias púbicas descentralizadas.

Es importante dejar claro que el costo de Cambio 16 a partir de la licitación representa un gasto mensual de 880 mil pesos, por 100 mil ejemplares distribuidos, cantidad muy inferior a los millones de pesos que se aportaban a pequeños medios de comunicación con escasa circulación, durante la anterior administración estatal, donde se pueden verificar contratos hasta por 60 millones de pesos anuales para un solo medio informativo.

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