Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


25 de abril

De la maquila a la alta tecnología

Heidi Rodríguez

358visitas

Chihuahua no debería ser maquilador, su verdadera vocación es la innovación tecnológica biomédica, de inteligencia artificial, aeroespacial y automotriz, por lo que esa será la apuesta del Gobierno del Estado para detonar la derrama económica traducida en altos ingresos salariales y semillero empresarial, señaló el subsecretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Omar Saucedo Macías.

Para ello el ejercicio de los primeros seis meses ha consolidado una visión de engranaje, al alinear a los organismos descentralizados así como fideicomisos enfoncados al desarrollo de empresas pequeñas, medianas y emergentes, que han otorgado ya 159 créditos, precisó el funcionario.

El modelo inicial de la industria de la manufactura ya obsoleto, debe migrar y usarse sólo como plataforma para buscar un mercado nacional y extranjero, para productos y servicios meramente chihuahuenses de muy distintos ramos, agregó.

La industria aeroespacial, la emergente biomédica con amplio mercado a corto y mediano plazo en el mundo, son ejemplos de la verdadera vocación actual de Chihuahua, toda vez que cuenta con empresas expertas que desarrollaron tecnología local.

“Todas esas áreas pueden recibir mucho financiamiento, estas empresas son de inteligencia artificial, una de las áreas principales a la que le vamos a apostar, con software, manufactura 4.0, la vamos a estar impulsando para atender estas vocaciones que ya hay junto con la automotriz”, aseguró.

Avances en sies meses

- Se integró el Clúster de Empresas Globales Emergentes (EGE), con un fondo de 30 millones de pesos para impulsar la promoción nacional e internacional de las chihuahuenses.

- Nace “Chihuahua Innova”, programa para reclutar talento de catedráticos y estudiantes con miras a empresas transnacionales.

- Sacan del abandono el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chihuahua (Icatech) Juárez.

- Se instala el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para eficientar y transparentar los procesos internos.

- Crean coordinadora de gestión y seguimiento de fondos y programas federales.

- En cinco ferias del empleo se atendieron a dos mil 164 personas en el estado.

¿Qué es Innovar en Economía?

Este nuevo Gobierno decidió incorporar el concepto “innovación” a la nomenclatura de la hasta entonces Secretaría de Economía del Estado, en referencia al progreso que pretende lograrse.

“Por innovación debemos entender la generación de nuevas soluciones que puedan usarse para que se ayude a alguien en específico, y no el crear nuevas cosas que nunca llegan a usarse ni a servirle a nadie porque ahí no se cumpliría el significado”, explicó Saucedo Macías.

Así, expuso que el máximo objetivo de la SIDE es traducir la competitividad en una derrama económica medible en el PIB per cápita y la distribución de la masa salarial, la cantidad de empresas y la facilidad de hacer negocios.

Para lograrlo, la Secretaría definió tres “grandes enfoques”, que son el apoyo a empresas pequeñas hasta ahora desalineadas y sin estrategia financiera; la incoorporación de innovación operativa y tecnológica para modernizar a las ya establecidas; y desarrollar y atraer talento profesional al estado.

Al primer semestre de la Administración 2016 -2021, el Fideicomiso Para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (Fideapech), ha entregado 22.4 millones de pesos traducido en 159 créditos a Mipymes.

Esta cifra no sólo triplicó la aportación de todo el sexenio anterior, sino que expandió la cobertura a 11 municipios, en lugar de centralizarlo a Juárez y Chihuahua y con ello pequeñas empresas en Aldama, Madera, Bocoyna, Coyame, Parral, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Jiménez, podrán desarrollarse.

“Fideapech nunca se utilizó correctamente, cada quien pedía lo que quería y no se le daba seguimiento ni había control, ahora estamos actualizando reglamentos con la gente de los comités para que sea funcional y apoye a las pymes y tener la certeza de que ahora sí, cada centavo va 100 por ciento dirigido a la empresa pequeña que lo requiere”, agregó Saucedo.

Además, 920 empresas han sido creadas y se integró el Clúster de Empresas Globales Emergentes (EGE), con un fondo de 30 millones de pesos para impulsar la promoción nacional e internacional de las chihuahuenses.

“Se han agregado muchas más una calidad y nivel tecnológico, impresionante, que no sabíamos que existían porque no se habían acercado a Gobierno y aunque son pequeñas tienen tan alto nivel, que le pueden competir a cualquiera en cualquier país, pues están desarrollando tecnología, automatización, robótica”, indicó.

Inició “Chihuahua Innova”, como programa emblemático en la apuesta de la Administración, pues reclutará el talento de catedráticos y estudiantes, para que propongan soluciones a problemas locales que se traduzcan en oportunidades, de lo que son ejemplo las trasnacionales coreanas KIA y Samsung, las cuales surgieron en respuesta a necesidades locales de transporte y electrónicos.

En el tema de economía social, tanto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) como el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chihuahua (Icatech) Juárez fueron “rescatados”, pues es esta ciudad hay medio millón de personas en condiciones de pobreza que ni siquiera tenían una unidad fija a la cual acudir y “no van a salir de ahí si no los capacitas para saber cómo tener un pequeño negocio”.

Fue instalado el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para eficientar y transparentar los procesos internos, se han formulado leyes y reglamentos para fortalecer el desarrollo económico, a la par de crear una coordinadora de gestión y seguimiento de fondos y programas federales.

En estos seis primeros meses también se han hecho ya cinco ferias del empleo en el estado, para atender a dos mil 164 personas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.