Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


1ro de mayo

Conocen aviones de combate y rastreo

De la redacción

60visitas

Cerca de 3 mil visitantes acudieron al Paseo Dominical 2017, organizado por la Base Aérea Militar XIII, de la región noreste del país, para convivir con las familias chihuahuenses y así estrechar lazos comunitarios capaces de exaltar el civismo y el patriotismo desde la infancia.

Eduardo Salazar Zavala, General de Ala Piloto Aviador, Diplomado Estado Mayor Aéreo y comandante de la Base Aérea Militar XII, informó que este evento es el primero de su tipo en el año y habrá otros más de parte del 23 Batallón de Infantería y de la Base Aérea de Santa Gertrudis.

“Más allá de las actividades programadas por el festejo del Centenario de la fundación del Ejército Mexicano, la Sedena tiene programas internos, como el de Imagen Institucional, dirigidos a la población porque dependemos de ella, de ahí es donde surge esta fuerza y queremos que la gente la conozca”, explicó.

Después de un largo período de distanciamiento entre la ciudadanía y los militares, el actual secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, instruyó retomar un acercamiento con la población civil por medio de actividades como éstas.

El paseo fue el pasado 23 de abril, para conocer las instalaciones, disfrutar de la exhibición de aviones, conocer sus particularidades y tomarse fotografías en ellas.
Las unidades mostradas fueron dos aviones “Cessna-82”, que son parte del Escuadrón Aéreo 110, radicado en esta base y usados para vuelos de reconocimiento de área, al transportar a un piloto, un copiloto y un observador de vuelo.

Otro par son los “T-6”, de fabricación norteamericana y son las nuevas adquisiciones de la Sedena, para integrarlos a los escuadrones de la Fuerza Aérea, con varias unidades destinadas a Santa Gertrudis, aunque los hoy mostrados proceden de Wichita, Kansas y serán llevados a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Estuvieron también dos “pilatus (pc-7)” de fabricación suiza, activos en la Escuela de Aplicación de Santa Gertrudis, para capacitar a pilotos de combate.

Un último trió fueron los modelos “Bonanza”, “Cesna” y “Turbocomander”, unidades ya dadas de baja por haber cumplido su tiempo de vuelo, pero que sirvieron como unidad de instrucción, de reconocimiento y para transporte de funcionarios, respectivamente.

La Dirección de Vialidad del Estado y las policías de los tres niveles participaron a su vez con una demostración de acrobacias de los escuadrones motorizados, así como la descripción de sus unidades de control de vigilancia y patrullaje.

El binomio canino tanto militar como policiaco, fue uno de los principales atractivos ya que centeneras de familias buscaron tomar imágenes con los perros adiestrados, incluso sobre los aviones.

Además hubo un módulo donde paracaidistas militares desplegaron el artefacto mientras describían la técnica para la cual habían sido capacitados y facilitaron la toma de fotografías, con el equipo, para los interesados.

La convocatoria fue considerada como “muy positiva” de parte del general Eduardo Salazar Zavala, quien recalcó que “demostraron el interés que tienen por conocer las actividades”.

“Ayuda para fomentar el civismo entre niños y jóvenes, su vocación por servir en el Ejército y también a los adultos mayores que nunca habían podido conocernos de cerca”, dijo.

Respecto a la aportación de soldados del aire chihuahuenses, el comandante precisó que la Base XIII dispone de 320 elementos que trabajan en la ciudad, otros más en Santa Gertrudis en la Escuela de Aplicación Táctica para pilotos ya formados, que se especializan en maniobras técnicas de combate, y la Base XI, con personal de mantenimiento y de electrónica.

“La Fuerza Aérea ha sido siempre muy nutrida por gente de Chihuahua, su gente ha destacado siempre, como con el general Roberto Fierro, quien es un ícono para nosotros y nació en ciudad Guerrero. Fue comandante de la Fuerza Aérea nacional y fundador de la aviación civil, como director de la Aeronáutica Civil”, detalló.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida