Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Tarahumaras intercambian artesanías por alimento

1ro de mayo

Tarahumaras intercambian artesanías por alimento

Leonel Rodríguez

272visitas

Ciudad Juárez— Apoyados por organismos civiles, indígenas rarámuri podrán intercambiar sus artesanías en centros comerciales a cambio de alimentos que se distribuirán a familias de la Sierra Tarahumara.

Como respuesta a una emergencia alimentaria, el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain), opera 18 “Centros de Trueque” en cuatro municipios del estado donde artesanas y artesanos llevan sus trabajos que más adelante serán canjeados en ciudades como Chihuahua y Juárez.

Esto forma parte de la campaña “Wareton”, que se instalará en una primera etapa en la frontera, del 8 al 15 de mayo de 10 de la mañana a las siete de la tarde, en 36 tiendas comerciales que contarán con una pequeña exhibición de wares (cestos de palmas).

La labor que realiza Cedain, desde el 2002, es una alternativa para desplazar más artesanía, captar alimentos y lograr la sustentabilidad de estos centros serranos, pero sobre todo lograr un acto de corresponsabilidad en beneficio de la alimentación y canasta básica de los tarahumaras.

Cedain en conjunto con otras instancias como el Fomento y Desarrollo Artesanal (Fodarch, anteriormente llamada la Casa de las Artesanías), El DIF estatal, la presidencia Municipal de Bocoyna y algunas otras instancias que poco a poco se han ido sumando, tienen como objetivo principal beneficiar a la red de 850 familias artesanas chihuahuenses.

Con la suma de esfuerzos de todos se ha logrado crear un ciclo donde la artesanía llega al cliente y el alimento directamente al artesano.

La ubicación de las 36 tiendas participantes se puede consultar en www.facebook/CEDAIN, y se pude obtener mayor información llamando a las oficinas de la asociación al teléfono 614 426 75 64.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.