Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


1ro de mayo

Más inteligentes, felices y sanos

Eduardo Morales

44visitas

La práctica del deporte y la recreación en los niños son fundamentales para su desarrollo personal y social. Es por eso que como padres buscamos que nuestros hijos e hijas se desenvuelvan en este aspecto y practiquen algún deporte que los guíe en su formación, pero ¿Alguna vez nos hemos preguntado desde qué edad se debe de comenzar o cuánto tiempo y con qué frecuencia es recomendable que lo hagan?

“Las habilidades y el desarrollo de capacidades físicas se trabajan incluso desde que el bebé se encuentra en el vientre de la madre”, aseguró el máster en psicomotricidad y especialista en estimulación temprana, M.P. Francisco Alberto Guerra Carvajal.

La importancia de la activación física y el deporte viene de lo intelectual hasta lo motriz, “En lo motriz desarrollamos sus capacidades físicas, fuerza y flexibilidad de acuerdo a su propio peso en base a juegos y con el deporte van aprendiendo matemáticas, español, etc”, señaló.

Las actividades recreativas pueden comenzar a cualquier edad, pero entre más pequeños las realicen mejor será su desarrollo motriz, dijo Guerra Carvajal,
“Todo es por etapas, se comienza con el cariño que le dan los padres a sus hijos (socio-afectivo), estimulando la columna y sus extremidades, luego trabajamos que el bebé aprenda a sentarse y después con el gateo”, explicó.

Ésta última es muy importante que se desarrolle ya que les ayudará en varias actividades dentro de su formación motriz, auditiva, visual e intelectual, “El gateo es muy importante porque incluso de grandes varias de sus habilidades dependerán de qué tanto desarrolló esta etapa, como aprender a bailar, por darte un ejemplo”, agregó.

El especialista indicó que a partir de cumplido un año de edad se puede trabajar con actividades recreativas y en la alberca, pero para practicar un deporte específico y que éste lo desarrolle se recomienda que sea a partir de los seis años. “esa edad el niño ya tiene más capacidad de captación y aprendizaje de técnica”.

“En el infante hay mucho estrés, el deporte los ayuda a disminuirlo e incluso a eliminarlo. En los niños se utiliza más la recreación que el deporte competitivo, que jueguen y se diviertan, porque ahí desarrollan su capacidad motriz e intelectual, así como sus capacidades físicas, equilibrio, flexibilidad, etc, para tener una mejor calidad de vida y todo eso impacta en su inteligencia”, afirmó.

El tiempo de recreación y activación física varía según la edad del infante. “En la estimulación temprana se trabajan 45 minutos y se aumenta según las actividades y edades, trabajando la expresión corporal, espacio-tiempo, luego el deporte ayuda para que aprenda, se desarrolle y socialice, para que sean saludables tanto física como mentalmente”, puntualiza.

“Lo ideal es que el niño juegue, se divierta y que no esté estresado”, finalizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.