Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


1ro de mayo

Jesús Avilés: cuando el Rey se rinde a tus pies

Fernando Acosta

4103visitas

La historia del deporte es rica gracias a las hazañas obtenidas por sus protagonistas y en la ciudad de Cuauhtémoc uno de los casos de éxito es el de Jesús Avilés López, un personaje que llegó a tierras manzaneras en 1991 y a partir de esa fecha sus anécdotas en el béisbol quedaron como una huella indeleble.

El Campeonato Estatal de Béisbol de Primera Fuerza en Chihuahua es sin duda uno de los eventos deportivos que mueve masas por todo el estado, en cada rincón se disfruta y se vive con pasión el denominado “Rey de los Deportes”.

Hablar de los Manzaneros de Cuauhtémoc es volver a vivir aquellas grandes actuaciones del oriundo de Navojoa, Sonora, Jesús Avilés, un pelotero que llegó para dejar una trayectoria llena de récords.

A muy corta edad, Avilés López llegó a ciudad Cuauhtémoc con una calidad beisbolística indiscutible, era un hombre alto, delgado y brazo potente que se fue convirtiendo en un tormento para los bateadores. Chuy Avilés imponía
su ley desde el montículo, así transcurriría la temporada 91 del torneo estatal.

Para 1992 se había ganado el respeto de todos los adversarios, su éxito fue tal que logró una de las hazañas más difíciles de conseguir, se alzó con la triple corona de pitcheo, impuso récord con 101 ponches, ganó además los departamentos de más innings lanzados, el de carreras limpias admitidas y el de ganados y perdidos, Avilés ya era un fuera de serie.

Pero el destino le jugaría una mala pasada, justo en el invierno del que había su mejor año deportivo, Chuy sufrió una lesión en su brazo de lanzar que lo obligó a retirarse del montículo. Sin duda este fue un duro golpe del cual supo reponerse.

Jesús Avilés con una gran determinación dejó la loma de los disparos y comenzó una nueva era de récords, pero ahora desde la caja de bateo.

Su potencial fue tal que pasó de ser terror de los bateadores a verdugo de los pitchers, pues en el Campeonato Estatal de 1993 terminó como líder en cuadrangulares al atizar un total de 17 vuelacercas.

Fue parte fundamental del equipo Manzaneros de Cuauhtémoc en la obtención del título en 1995, donde de la mano del manejador Marcelo Juárez vencieron a los Indios de Juárez de Ricardo “Bacatete” Fernández.

La hazaña se repitió en 1998 donde nuevamente Avilés llevó al equipo de la Sexta Zona al campeonato, nuevamente ante Indios.

Con el paso de los años el éxito continuaba para Chuy, a tal grado que en 1999 el presentador del sonido local en el vetusto Manuel “Loco” Rentería de Cuauhtémoc, lo presentó como Jesús “El Bambino” Avilés.

Los Manzaneros del también apodado “Mayo” Avilés, lograron los campeonatos del 2002 y 2006, ambos frente a los Dorados de Chihuahua, en el 2003 año en que se inauguró el Gran Estadio Cuauhtémoc. Fue el primer pelotero en conectar de cuadrangular, la serie fue ante los Indios de Juárez.

El tiempo es el peor enemigo de las personas, éste pasa y no perdona. Fue en el 2014 cuando Jesús Avilés López tomó la decisión de decir adiós al Campeonato Estatal de Béisbol como pelotero, tras defender por 24 temporadas consecutivas los colores de los Manzaneros de Cuauhtémoc, haber representado a Chihuahua en el Nacional por 11 años.

Fue justamente en la ceremonia de despedida como jugador de Jesús Avilés que la organización manzanera decidió retirar el número 47 que por tantos años portó “El Bambino”.

Este 2017 a veintiséis años de su llegada a Chihuahua, la Liga Estatal de Beisbol le rinde un sentido homenaje a Jesús “El Bambino” Avilés López poniendo su nombre a la temporada.

Pocas veces se vio envuelto en alguna polémica dentro o fuera del terreno de juego, es un hombre serio y respetuoso de las reglas, su potencial y valores que lo formaron permitieron que el llamado Rey de los Deportes, se rindiera a sus pies.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida