Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Chihuahua, cuna de la Revolución  Mexicana

4 de diciembre de 2016

Chihuahua, cuna de la Revolución Mexicana

Edelmiro Ponce de León

991visitas

La nueva controversia que se ha generado respecto a qué entidad del Estado de Chihuahua deberá ostentar el título de “Cuna de la Revolución Mexicana” nos convoca a los investigadores del quehacer diario de la historia a definir entre las dos entidades que se disputan tal honor.

Por un lado se maneja la tesis de que Toribio Ortega, reuniendo medio centenar de vecinos del pueblo de Cuchillo Parado, municipio de Coyame, el día 14 de noviembre de 1910, se levantó en armas, obligado por las circunstancias de haber sido denunciado por sus actividades a favor del Plan de San Luis, que fijaba el 20 de noviembre para iniciar la lucha armada, adelantándose 6 días a la fecha consignada en el mencionado plan. Esta circunstancia, dio pie para que se fijara dicha fecha como la fecha de inicio de la Revolución de Cuchillo Parado, municipio de Coyame.

Pero Ortega y su gente, solo se remontaron a la Sierra del Pegüis y ahí permanecieron varios días sin combatir hasta el 11 de diciembre en rancho de Venegas cuando Ortega, quedó subordinado a las órdenes de Perfecto Lomelí por instrucciones de y ese mismo día se iniciaron las hostilidades contra el Gobierno Federal.

Por otro lado en el pueblo de San Isidro, el 19 de noviembre de 1910 se levantaron en armas vecinos de ese pueblo y vecinos de la región, al mando de Albino Frías y Pascual Orozco Vázquez, tomando la comisaría y en seguida se trasladaron al pueblo Miñaca para asaltar la casa del presidente municipal que residía en ese lugar; luego regresaron a San Isidro y tomaron la casa de Don Joaquín Chávez, cacique de la región, y hacia el amanecer asediaron ciudad Guerrero, conminando a las autoridades su rendición.

El movimiento gestado en San Isidro abarcó ciudad Guerrero, en seguida Albino Frías declinó el mando en Pascual Orozco Vázquez, siguiendo la batalla de Pedernales en dos ocasiones, Batalla de Cerro Prieto, Batalla de Mal Paso, Galeana, Casas Grandes, y finalmente culminó con la Toma de Ciudad Juárez, en mayo de 1911 con el general Pascual Orozco Vázquez, al frente, nombrado por el Presidente Provisional del Ejército Libertador Revolucionario Francisco I. Madero.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida