Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


1ro de mayo

5 especies de maíz a nuestro favor

Ana Juárez

69visitas

Cinco tipos de maíz es lo que tenemos en el estado de Chihuahua, de acuerdo a la investigación hecha por la asociación civil Alianza Sierra Madre y la Unidad Regional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, en las comunidades de Choreachi y Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en pleno corazón de la Sierra Tarahumara.

Maíz amarillo, azul, colorado, blanco y pinto son las especies que se producen en nuestra entidad y que son consideradas patrimonio tangible chihuahuense, el cual, además dentro de los pueblos originarios como el tarahumara, forma parte del saber, cultura y creencia de la vida de las y los rarámuris.

La investigación, además, identificó los aportes de la tradición oral de los señores Porfirio Cruz Ramos, segundo gobernador de Choreachi; Macario Ramos Durán, gobernador de Choreachi; Otón Portillo Torres, ex gobernador de Coloradas de la Virgen y Julián Carillo Martínez, presidente de Bienes Comunales de Coloradas de la Virgen, quienes abordaron las prácticas, sistemas de conocimientos y rituales sobre el maíz.

Una vez concluida la información patrocinada por Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) proyecto que fue gestionado por Alianza Sierra Madre A.C., a cargo de la antropóloga Aida Isela González Díaz, se generó un calendario denominado “El maíz que todos tenemos”, el cual estará disponible en los siguientes días para las personas interesadas en conocer más acerca de nuestros pueblos indígenas.

Para mayor información
Comunicarse con el antropólogo
Miguel Ángel Balderrama al
(614) 4153393 o la página
http://www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida