Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Firma hunde a Duarte

2 de mayo

Firma hunde a Duarte

Heidi Rodríguez

11720visitas

La responsabilidad del exgobernador, César Duarte Jáquez, al firmar las actas de venta de las reservas territoriales de Labor de Terrazas y La Haciendita, es la de haber consentido un “acto de complicidad, de corrupción y de una ambición sin límites que le causaron a los chihuahuenses un quebranto por encima de los dos mil millones de pesos”.

Carlos Borruel Baquera, director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) afirmó lo anterior, en el marco de la denuncia penal en contra del exmandatario, ahora prófugo de la justicia y buscado por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para responder a las autoridades chihuahuenses.

Recordó que este tipo de venta de terrenos debe ser autorizada por una Junta de Gobierno, integrada por varios secretarios del Estado, como Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), de Hacienda, de la Función Pública (SFP), la Coepi, Desarrollo Rural y Desarrollo Social, además del director general de Coesvi y del gobernador como máxima autoridad.

Borruel señaló que, generalmente, la firma es un protocolo y los secretarios envían a representantes para que participen en la Junta, escuchen y estampen su firma cuando sea necesario y como lo permite la ley.

No obstante, en el caso de la venta de los terrenos de 190 hectáreas en Labor de Terrazas, que tiene un precio mínimo de mil millones de pesos y se comercializó en 99 millones de pesos, así como el de 158 hectáreas en La Haciendita, de un costo similar pero entregado por 88 millones de pesos, que representa un precio 10 veces menor al real, la firma es de César Duarte Jáquez, en su calidad de gobernador.

Tales actas que reflejan los acuerdos de la Junta de Gobierno son unos de los pocos documentos de Coesvi firmados personalmente por el ex gobernador, el secretario general, Mario Trevizo Salazar; de Hacienda, Jaime Herrera Corral y el mismo director general de la Coesvi, Ricardo Yáñez Herrera (actualmente en prisión preventiva).

“Llama la atención de que al ser ventas muy grandes en superficie, aunque el ingreso no fuera muy grande y sabiendo que hubo una utilidad para empresarios con un quebranto para el Estado, es extraño que aparezca la firma de todos los titulares”, expresó el director de Coesvi.

“Un ejemplo de lo que significa es que yo he tenido alrededor de cuatro reuniones con la Junta de Gobierno, pero por la agenda del gobernador, por más que tratemos, siempre manda a un representante, igual que la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno y algunos secretarios”, aseguró Carlos Borruel.

Destacó que lo que llama doblemente la atención es que en la operación de cientos de millones de pesos de los que hubo utilidades mal habidas, aparezcan las firmas de casi todo el Gabinete 2010- 2016.

“No se puede entender ni justificar, más que a la luz de la complicidad y de la corrupción, porque pudieran decir que fue hasta por ignorancia que admitieron un avalúo 10 veces menor al que debiera ser, pero creo que en ese tipo de temas en donde va implícito tanto dinero, no puedes alegar ignorancia”, advirtió.

Abundó que el mismo sentido común obliga a entender la existencia de herramientas guía sobre el valor comercial de los terrenos, como las tablas catastrales y algo que no puede ser desconocido para nadie en un área especializada como lo es la Coesvi.

“Los que firman están consintiendo el acto, un acto de corrupción. Si no (a lo sumo), hay la omisión del cumplimiento de la responsabilidad que tiene un funcionario público de cuidar los bienes que son de la población”, explicó Carlos Borruel.

Como la firma de estas actas era “solo una opción” el que Duarte lo haya hecho denota más la “cercanía, e incluso un interés en esa transacción que pudo haber dejado muchísimo dinero a quienes compraron esta superficie”, agregó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida