Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


2 de mayo

Juguete rarámuri gana premio nacional

De la redacción

145visitas

Merecedora del tercer lugar en el 6° Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2017, María Petra Nevárez Lino, artesana de la población de Creel, Bocoyna, fue premiada el viernes 28 de abril, en la ciudad de Guanajuato, por su participación con una pieza en corteza de árbol que representa una danza de matachines.

La ceremonia de premiación se realizó en el Parque Bicentenario de la capital del Estado de Guanajuato, en tanto que la ceremonia de calificación se realizó en el Museo Popular del Juguete Mexicano, localizado en San Miguel Allende, Guanajuato.

La Danza de Matachines fue galardonada con un premio de 8 mil pesos, entre cientos de piezas artesanales, de todo el país, que participaron en este certamen promovido por “La Esquina” y la Fundación del Juguete Popular Mexicano, A.C.

María Petra viajó al bajío acompañada por su hija, María Elena Juárez Nevárez, dado que no puede viajar sola por problemas derivados de la diabetes que padece. Los costos de viaje y hospedaje están a cargo de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch), descentralizada de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

Esta artesana es originaria de Guachochi y está casada con José María Juárez Nava, con quien formó una familia. Por más de 40 años se ha dedicado al comercio de las artesanías en la población de Creel, municipio de Bocoyna.

Los hijos con José María, quien ahora trabaja en el gobierno municipal de Creel, son: María Elena, Guadalupe, que es el mayor, siguen María del Pilar, Óscar, Ismael y Pablo, quienes continúan la tradición de la familia.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida