Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 33
chihuahua@cambio16.gob.mx


2 de mayo

Misiones coloniales: proeza histórica y humanitaria

Heidi Rodríguez

282visitas

Chihuahua es el estado con mayor número de templos misionales ubicados en el país, que representan una proeza histórica y humanitaria, al haber vencido la orografía más inaccesible, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores y sin embargo, carecen de una declaratoria oficial como Patrimonio Cultural del Mundo, observó Pablo Ortega Balderrama, encargado de Proyectos y Gestión, de la asociación civil Misiones Coloniales.

Esta agrupación surgió hace 16 años como un proyecto académico de su actual directora, Karla Muñoz, para catalogar y registrar las misiones jesuitas en la Sierra Tarahumara y ante el deterioro físico que mostraban, se propuso buscar un esquema formal para restaurarlas, relató Fernando Montes Trevizo, también coordinador de esta organización.

La estrategia se basa en recibir la demanda comunitaria para la atención a sus templos, tanto para conservarlos como para restaurarlos o protegerlos, financiada por la iniciativa privada y en coordinación con la iglesia Católica, por medio de los sacerdotes Jorge Rubio y Dizán Vázquez, como interlocutores, explicó.

Las acciones involucran a los vecinos con la mano de obra, cuando se contrata a albañiles de esa localidad para capacitarlos en las técnicas de restauración y que posteriormente compartirán con la gente del lugar y así ser ellos quienes dirijan sus proyectos.

La labor es financiada por fondos como el Foremova (de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal), en coinversión con la autoridad gubernamental del sitio y que significa un “esfuerzo muy grande con muy pocos recursos disponibles”, dijo.

Su inventario refiere 150 misiones contabilizadas y mayoritariamente franciscanas, construidas sobre extensos valles y desiertos, mientras que las jesuitas se edificaron en la parte alta y baja de la Sierra Tarahumara.

No obstante, la asociación civil también atiende a templos de reales de minas, de Presidio, de ranchos y haciendas, así como de villas españolas, en conjunto con las misiones, añadió Fernando.

Al momento, hay cuatro proyectos de restauración en desarrollo, que son: “San Antonio de Los Chacón” y “San José del Sitio”, en el municipio de Satevó; la capilla de la hacienda “San Antonio de Padua”, en ejido La Enramada, de Camargo; y “San Juan Bautista” en la capital.

Para esta última, fue desmontada la cubierta para rehabilitar toda la estructura de madera que estaba carcomida por insectos debido a sus más de 100 años de funcionamiento, en tanto que una segunda etapa recuperará el crucero y el resto del templo, informó el arquitecto Fernando Montes.

“San Juan Bautista inició bajo el nombre de Misión de San Cristóbal en 1600, de los jesuitas, pero en 1890 fue demolido para ampliarlo y en 1896 inició la nueva edificación, de la que sólo queda la sacristía y el atrio, pero aunque no se considera estrictamente misión sí es un templo misional”, apuntó a su vez, Pablo Ortega.

Enfatizó que su valor radica en ser reflejo de nuestra identidad por su impacto social, comunitario y arquitectónico, manifestado en la trasmisión de valores, mediante prácticas antiguas e incluso las vigentes.

“La gente debe aprender a valorarlas en su conjunto, desde los techos, muros y lienzos, hasta el avance científico y tecnológico, porque si se caen ya no va a haber otros. La manera específica en que se colocó cada piedra es todo un sistema de vida, ese tipo de cubierta, el dominio del uso de la madera, el comportamiento físico y estructural, concentran los mismos sentimientos de los pobladores de hace 100 años”, recalcó.

Fernando Montes señaló que las misiones coloniales eran creadas con una función autosustentable y no sólo para la evangelización, al incluir una tierra de labor, alimentos, vinos y hasta aceite de oliva, con la mano de obra de los indígenas para concentrarlos en un sólo lugar y poder atender sus necesidades.

Respecto al diseño, dijo que: “Hubo una inmensidad de personas que dedicaron su vida misional a evangelizar, así que tuvimos misioneros franceses, alemanes, italianos, españoles, croatas, por ejemplo, y cada uno de ellos aportó su escuela al reproducir las particularidades que le tocó observar en su respectiva tierra”.

Uno de los ejemplos más representativos es La Misión de Santa María de Cuevas, en Belisario Domínguez, hecha por el Luis Mancuso, de Sicilia, Italia, quien construyó un estilo inédito e irrepetible en todo el norte del país, con una policromía en el techo, a manera de lienzo, que proyecta la historia de la Virgen María desde su nacimiento hasta su ascensión, refirió.

Hay 283 templos misionales registrados en Chihuahua, que datan de entre el Siglo XVI al XIX, según el inventario de la asociación y que están catalogados como “monumentos históricos” por su cronología, pero requieren la colaboración de expertos para restaurarlos a través de la capacitación a los especialistas chihuahuenses.

Para ello, Misiones Coloniales dispone de un Laboratorio de Patrimonio Histórico desde hace algunos años, patrocinado por una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo equipo puede identificar y catalogar materiales o pigmentos usados en la obra mueble, para usar los mismos en su restauración.

Este laboratorio opera en conjunto con los de Microbiología y Mecánica de Suelos, del Tecnológico de Monterrey, Campo Chihuahua, y aunque dispone de un equipo modesto ha dado resultados de relevancia mundial.

Datos

- 283 templos misionales tiene registrado la asociación civil Misiones Coloniales.

- 150 de ellas corresponden son jesuitas o franciscanas.

¿Sabía que…
Misiones Coloniales dispone de un Laboratorio de Patrimonio Histórico cuyo equipo puede identificar y catalogar materiales o pigmentos usados en la obra para usar los mismos en su restauración?

Los materiales
- Pino
- Adobe
- Piedra
- Ocotillo
- Cal

Las diferencias

JESUITAS (36 misiones)
- Se instalaron en la Sierra con tarahumaras, tepehuanes y guarojíos.
- Su fundador fue San Ignacio de Loyola (1491-1556) en 1572.
- Estaban organizadas en partidos con una misión cabecera.
- Pronunciaban un voto de obediencia absoluta al Papa.
- Aprendían la lengua del lugar donde misionaban.
- Cada partido era atendido por un solo misionero que vivía en la casa anexa al templo.
- Permitieron que los indígenas a evangelizar vivieran lejos de la misión.
- No vestían hábito aunque eran reconocidos por su sotana negra “los ropas negras”

FRANCISCANOS (42 misiones)
- Se instalaron en llanuras con conchos, pimas y tobosos).
- Su fundador fue San Francisco de Asís (11182-1226) en 1209 por Papa
Inocencio III.
- Iniciaron 1565 cuando Fray Pedro de Acevedo ofició misa en Paquimé, y los primeros. frailes se instalaron en Santa Bárbara y Valle de Allende.
- Duraron 250 años evangelizando el territorio y fueron expulsados en 1767.
- Votos de pobreza, obediencia y castidad.
- Daban mucha importancia a la humanidad y pasión de Cristo.
- Vivían en conventos y hábitos en color marrón con cinturón de cuerda.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.