Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


Benefician ahorros a Ciudad Juárez

2 de mayo

Benefician ahorros a Ciudad Juárez

Alejandro Salmón

279visitas

Ciudad Juárez recibirá al menos 171 millones de pesos propios de parte del Gobierno del Estado, mismos que se generaron por las medidas de austeridad, la asignación de contratos a través de licitaciones, y la eficiencia en el gasto y la recaudación de ingresos para inversión en obra pública y programas de desarrollo social.

Así lo dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado durante la presentación en Ciudad Juárez del informe de los primeros seis meses de gobierno, a la cual asistieron académicos, ministros religiosos, líderes empresariales, representantes de organizaciones civiles, entre otros.

En términos generales, el plan de austeridad instaurado por su administración permitió acumular un ahorro de 358 millones de pesos, de los cuales, el 47.7 por ciento se destinarán a esa ciudad fronteriza, para ejecutar obras por cuenta del Gobierno o bien, en coordinación con el Ayuntamiento.

El ahorro en el gasto gubernamental se logró a través de reducción de conceptos suntuarios, como la eliminación de mil líneas de telefonía celular; la asignación de contratos de obra o proveeduría a través de licitaciones públicas, y a reducción de viáticos, pasajes aéreos, combustibles y mantenimiento de vehículos.

Las compras de Gobierno mediante adjudicación directa disminuyeron en un 75 por ciento en relación al período octubre 2015-marzo 2016, “o sea, que antes prácticamente todo era por adjudicación directa”.

A manera de ejemplo citó un caso de Juárez, donde solamente la Secretaría de Gobierno logró ahorros por 22 millones de pesos en el rubro de servicios de vigilancia y limpieza en el sistema de transporte en esta ciudad, con la asignación de contratos mediante licitación.

“Hemos desaparecido gastos suntuosos e innecesarios; no damos moches, ni pagamos comisiones”, afirmó Corral Jurado.

Durante la presentación, celebrada el lunes 24 de abril, el mandatario estatal dijo que la reorientación del gasto “ha sido un reto constante en el que hemos trabajado a marchas forzadas en un escenario adverso y a contracorriente”.

De las obras a ejecutar, señaló que, en corresponsabilidad con la autoridad municipal, se trabaja en la definición de los proyectos más importantes, uno de los cuales es la conclusión de la segunda Ruta Troncal de Transporte BRT.

A ese fin, se destinarán mil 500 millones de pesos, cantidad que incluye fondos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales.

Se contemplan, además, distintas obras de pavimentación que tengan un impacto social y atiendan realmente a sectores vulnerados y, sobre todo con un enfoque integral, pero buscando que los recursos a pavimentación se sustenten en un fondo revolvente, donde los ciudadanos vuelvan a participar en la mejora de sus calles.

La recuperación económica del Gobierno del Estado pasa por la eficiencia recaudatoria y el compromiso asumido por los contribuyentes de Juárez, donde se logró un incremento del 49 por ciento en el cobro del Derecho de Revalidación Vehicular, concepto que generó un ingreso de 381 millones de pesos entre octubre del 2016 y marzo de 2017.

Para ese efecto hicieron mejoras en la operación de las ventanillas y el acceso a las personas a pagar derechos e impuestos.

Además de la ejecución de obra civil, Juárez recibió otro tipo de beneficios durante los pasados seis meses, como fue la escrituración de viviendas y lotes ante el Registro Público, con lo cual se benefició con escrituras a 4 mil 900 familias.

En materia de salud, dio a conocer que ya están en proceso de licitación la asignación de contratos para la rehabilitación de cuatro hospitales: el Infantil de Especialidades; el General; el de la Mujer y el Civil “Libertad”, con la conclusión de las obras para diciembre de 2017.

Asimismo, se contempla el reacondicionamiento del Centro de Atención Integral Hospitalaria a la Salud Mental, previendo la conclusión de la obra en julio de 2017, y la rehabilitación y mantenimiento de los 19 centros de salud en el municipio.

“Somos un gobierno abierto, plural, incluyente que no representa intereses particulares, ni hemos otorgado posiciones por cuota de grupo, de facción o de partido”, expresó Corral.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.