Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


8 de mayo

Santa Bárbara, siguen la ruta de Oñate

Leonel Rodríguez

209visitas

Con la Ruta Cultural de Oñate, iniciaron los eventos con motivo del festejo de los 450 años de la fundación de la ciudad más antigua de Chihuahua, Santa Bárbara.

Parral, Valle de Zaragoza, Satevó, Chihuahua, Ciudad Juárez y San Elisario, Texas, fueron las ciudades a donde se llevó la muestra cultural.

La Ruta de Oñate está basada en hechos históricos, en la llegada de los españoles a Chihuahua y el surgimiento del primer pueblo español del estado, que fue Santa Bárbara.

Fue en 1595 cuando Juan Oñate obtuvo el título de “Capitán General del Nuevo México”, lo que le daba el derecho de explorar y fundar un nuevo reino que se creía inmensamente rico y se ubicaba en el norte del virreinato de la Nueva España.

Oñate pertenecía a una de las familias más pudientes de la Nueva Galicia. Era originario de Zacatecas e hijo de Cristóbal de Oñate, uno de los cuatro fundadores de ese real.

Contrajo nupcias con Isabel de Tolosa, descendiente de Cortés y de Moctezuma, el emperador de los Mexicas.

Al llegar un nuevo Virrey y por intereses de otros que anhelaban también conquistar el Nuevo México (llamada así porque se creía encontrar en ese territorio una ciudad tan próspera como Mexico-Tenochtitlan), la tropa de Oñate fue inspeccionada varias veces, la última vez en la provincia de Santa Bárbara.

En 1598, cuando llegó Juan de Oñate a la cuenca del Río Florido, la Villa de Santa Bárbara llevaba 31 años de haberse fundado. Muchos de los vecinos de la provincia se habían establecido allí porque pensaban estar cerca del Nuevo México y se unieron gustosos a la expedición de Oñate.

Hasta entonces, habían encontrado su principal sustento en la caza de indios que vendían como esclavos, fomentando la violencia cotidiana.

En aquel tiempo los españoles aprovechaban cualquier alzamiento o resistencia al trabajo forzado en las haciendas para reducir a los indios a la esclavitud.

Durante las llamadas expediciones punitivas, que se organizaban después de una rebelión, se tomaban cautivos a todos aquellos indios que no habían muerto en combate, incluyendo a mujeres y niños.

La historia de lugares como Santa Bárbara y la ruta de Oñate fueron representadas en diferentes obras de teatro por algunos municipios de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida