Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


8 de mayo

Cicatrices del cáncer; promueven el autocuidado

Ana Juárez

4006visitas

Exhibición fotográfica revela la belleza y fortaleza de sobrevivientes parralenses.

Una muestra de mujeres con el dorso descubierto y con las cicatrices que dejó la intervención por el cáncer de mama, así como los rostros de personas sobrevivientes, es lo que las y los paseantes podrán contemplar en una de las salas de exhibición del Centro Cultural Palacio Alvarado en el municipio de Hidalgo del Parral.

La exposición es una propuesta del artista Javier Ramos, quien en conjunto con la asociación civil Rosas Rosas, promueve a través de una serie de fotografías la realidad que viven las mujeres parralenses que han sido detectadas con cáncer y con las cuales se pretende sensibilizar a la población sobre el autocuidado y apoyo de la ciudadanía hacía quienes padecen esta enfermedad.

Durante la exposición, el fotógrafo expresó que el cáncer no es una sentencia de muerte y quienes lo padecen deben saber que no están solas, ni indefensas y no deben tener miedo, agregó que el proyecto tardó cuatro años en realizarse y la motivación comenzó a raíz de la muerte de su madre, quien fue diagnosticada con dicho padecimiento en 2003.

La exhibición cuenta con dos series de tomas pertenecientes a la fundación Cambios Anahuacalli; la primera con rostros de personas sobrevivientes y la segunda, con la participación de 14 mujeres parralenses que muestran las cicatrices y mutilaciones tras las intervenciones médicas.

La muestra ha impactado hasta el momento a quienes la han presenciado, ya que según admitieron en la misma organización civil, la mayor parte de la población sabe que las mujeres no conservan sus pechos, pero es difícil por el tema mostrarlas mutiladas.

Una de las grandes aportaciones de esta obra, es que tanto las modelos como la población tienen la oportunidad de verse en el espejo una de otra, porque el sinónimo de cáncer no es la muerte, sino la conciencia de la prevención y el actuar de inmediato ante cualquier síntoma.

Dónde:
Centro Cultural Palacio Alvarado en el municipio de Hidalgo del Parral.

Horarios de visita:
De lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida