Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
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8 de mayo

Santa Inés de Chínipas; pueblo paradisíaco de la Sierra

Edelmiro Ponce de León

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En las profundidades de la Sierra Madre, cercana a la línea divisoria que separa el Estado de Chihuahua con el Estado de Sonora y Sinaloa, se encuentra un pueblo paradisíaco que podría aparecer en las fábulas de las mil y una noches y los relatos fantásticos de Scherazade.

Las primeras chozas y una sencilla capilla de ramas de guamúchil y lodo fueron mandadas construir en el año de 1626 por el sacerdote Jesuita Julio Pascual, desafortunadamente las rebeliones indígenas Warojias y Rarámuris destruyeron casi el total de los pueblos de la región y así permanecieron deshabitadas por años.

El 17 de Junio de 1676, los Jesuitas, Fernando Pécoro y Nicolás del Prado, reedificaron los pueblos destruidos como Guazapares, Témoris, Loreto, Santa Anna, Valle Umbroso y Tajírachi, lugar en que habían perecido asesinados los sacerdotes fundadores Julio Pascual y Manuel Martínez incluyendo el pueblo de Chínipas , bajo la advocación de Santa Inés.

Vista de la tricentenaria iglesia de Santa Inés de Chínipas de Almada en todo su esplendor. Su interior ofrece un remanso de paz como si el tiempo se hubiese detenido.

Los días 19 y 20 de Abril, Chínipas se vistió de gala para celebrar los 341 años desde la fecha de su reconstrucción, aunque ésta población es más antigua si se considera la fecha de fundación en 1626.

La principal actividad económica de este municipio ha sido la minería.

En el último tercio del siglo XIX, el progreso arribó inesperadamente al encontrar un filón riquísimo en las entrañas de la mina Palmarejo, propiedad de Miguel Urrea, que de inmediato amplió sus instalaciones y construyó cuatro haciendas de beneficio llamadas San Miguel, La Luz, Justina y San Ramón, con su nombre, el de su esposa y de su hija respectivamente.

Se formó la compañía de capital inglés: The Mexican Railway Limited y de inmediato proyectó la construcción de la hacienda de beneficio El Zapote y una vía angosta de ferrocarril con longitud de veinte kilómetros hasta Palmarejo y un acueducto de 16 kilómetros para la fuerza hidráulica del Zapote.

Fue tanto el éxito de la producción minera que la compañía planeó realizar inversiones mayores y aumentar la capacidad de la planta, adquiriendo una locomotora de vapor de vía angosta la cual se envió desde Inglaterra arribando al puerto de Guaymas desarmada y trasportada en grandes carretas hasta San Bernardo y de ahí a lomo de mulas o por cientos de hombres que en número de cincuenta se colocaban cada cinco kilómetros para transportarla hasta La Villa de Chínipas.

La vieja máquina de vapor El Zapote transportada hasta el puerto de Guaymas procedente de Leeds Inglaterra, en 1889, ostentaba el número 1156 de la Compañía Minning Wardle and Company. Testimonio de una época de progreso y riqueza
Durante la estancia de Benito Juárez en Chihuahua, el presidente de la República emitió un decreto elevando la categoría política a Villa de Santa Inés de Chínipas.

En 1903 se mandó traer una nueva máquina de vapor y se transportó desarmada desde el puerto de Guaymas de la misma forma que la anterior.

Una segunda máquina transportada desde Inglaterra, en 1906 se le puso el nombre de “Lois”. Ésta, se utilizó por muy corto tiempo debido al movimiento revolucionario de 1910.

El levantamiento terminó con el auge minero y la Villa de Santa Inés de Chínipas bajó nuevamente a la categoría de pueblo.

Las haciendas antes florecientes fueron saqueadas y las dos máquinas de vapor fueron salvadas de la rapiña.

En 1976, el Congreso le otorgó el nombre de Chínipas de Almada en honor al ex gobernador Francisco R. Almada.

Actualmente su población vive en un agradable ambiente, con oportunidades económicas en su producción de ganado, granos, frutas tropicales y la cordialidad de su gente.

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