Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


8 de mayo

Santa Rita, décadas de tradición y fiesta

Miriam Saldivar

2816visitas

Los orígenes de las celebraciones de lo que hoy conocemos como “Ferias de Santa Rita” se remontan a las costumbres de la Nueva España para conmemorar el Día del Patrono, cada población tenía la tradición de asignarle el nombre de un santo, señala el historiador, Edelmiro Ponce de León.

Después de cumplir con las actividades religiosas, los devotos se quedaban en el sitio a saludar a los demás asistentes, situación que los comerciantes empezaron a aprovechar para vender dulces, charrascas y pan dulce, entre otros artículos.

Se mezcló la fiesta profana con la fiesta religiosa y tanto vendedores como autoridades se dieron cuenta que era muy buen negocio, pues dejaba recursos a unos y buenos impuestos a otros.

Indicó que así comenzaron a florecer los juegos de azar como la baraja y la tómbola, pero por la pérdida de dinero llegaron a provocar pleitos e incluso asesinatos.

El primer nombre que tuvo esta celebración fue San Francisco de Cuéllar, que se celebraba en el templo de San Francisco, que aún permanece ubicado a un costado de la Plaza del Ángel.

Con el crecimiento de la población, la fiesta cambió al nombre de Villa de San Felipe el Real de Chihuahua.

En la Época Colonial se construyó la capilla de Santa Rita, ubicada dentro de una hacienda particular, que fue pasando a manos de diferentes propietarios para luego convertirse en un punto céntrico de las famosas “Ferias de Santa Rita”.

Ahí, los asistentes ocupaban los alrededores de la capilla hasta lo largo de lo que hoy conocemos como el Parque Lerdo y la avenida Bolívar (antes Alameda), explicó Ponce de León.

Con el tiempo el espacio no fue suficiente y en 1940 de la capilla de Santa Rita la festividad se trasladó a la Ciudad Deportiva, en conjunto con la exposición de la Unión Ganadera a celebrarse la primera quincena de mayo.

Después se ubicó en los terrenos que ahora ocupa el edificio estatal Héroes de Reforma.

Conforme iba en aumento el flujo de visitantes, las instalaciones se pasaron a los terrenos sobre los que está actualmente el Hospital General, luego Pensiones Civiles del Estado, la avenida Pacheco y las oficinas del C4, en la carretera a Aldama.

Hoy ocupan un área cercana a la desaparecida planta fundidora de Avalos, con unas instalaciones más amplias.

Santa Rita no era la única celebración que conmemoran los fieles católicos, ya que después de que fue declarada Reina de América, la Virgen de Guadalupe mantiene su propia feria y peregrinación, agregó Ponce de León.

Se le llamaba feria por la expresión de que era como un día feriado, en donde toda la gente tenía la libertad absoluta de divertirse, concluyó el historiador.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida