Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


8 de mayo

Conmemoran el 5 de mayo, Batalla de Puebla

Lizandro Ramos

90visitas

Como cada 5 de mayo, autoridades civiles y militares conmemoraron el aniversario de la Batalla de Puebla, en la que el Ejército mexicano, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, derrotó a las fuerzas extranjeras durante la segunda intervención francesa en México, suceso histórico donde el estado de Chihuahua tuvo una relevante participación.

La ceremonia cívica del 155 aniversario se realizó en la Plaza “Ignacio Zaragoza”, ubicada frente al Templo de San Francisco, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, en donde se yergue el monumento en honor al general Zaragoza.

En este mismo lugar se ubica una placa en honor al “Batallón Primero de Chihuahua”, el cual estuvo conformado por 500 chihuahuenses liderados por el teniente coronel Manuel Maya, quienes partieron en el mes de mayo de 1862 rumbo a la ciudad de Puebla.

Los acontecimientos ocasionados por la intervención francesa tuvieron repercusiones serias en el estado de Chihuahua, en donde se dispuso la integración del “Batallón Primero de Chihuahua”, el cual formó parte del ejército juarista del general Jesús González Ortega y participó en la batalla de Puebla, en donde el Ejército de Oriente al mando del General Zaragoza derrotó a las fuerzas francesas.

Cabe señalar que la caída de la ciudad de Puebla obligó al presidente Benito Juárez a abandonar la Ciudad de México, por lo que después de peregrinar por distintas ciudades del norte del país, Juárez y sus ministros se dirigieron al territorio chihuahuense.

La ruta del presidente Juárez pasó por los municipios de Allende, Hidalgo del Parral, Camargo y Rosales, hasta su llegada el 12 de octubre a la ciudad de Chihuahua. Por más de dos años, el estado fue sede del Gobierno Republicano que servía de centro de resistencia en la lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

La lejanía de las tropas francesas y sus aliados, permitió al Ministro de Guerra, general Miguel Negrete, la reorganización de la Guardia Nacional, y la integración del “Batallón Patriotas de Chihuahua”, que combatió en el Puerto de Matamoros, Tamaulipas, a los imperialistas.

El presidente Juárez, presionado por el avance de las tropas francesas, sale hacia Ciudad Juárez el 5 de agosto de 1865. El 25 de marzo de 1866, el general Luis Terrazas al frente de las tropas republicanas vence al ejército imperialista, por lo cual recuperó la ciudad de Chihuahua para el Gobierno Republicano, la cual jamás volvió a ser ocupada por los invasores y sus aliados.

(Fuente: Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones, INAFED)

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida