Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


8 de mayo

Jefas de familia, una de cada 3 mujeres

Marcella Ríos

152visitas

En el estado de Chihuahua el 30 por ciento de los hogares es encabezado por una jefa de familia, porcentaje muy similar al que alcanza la media nacional del 29 por ciento, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El documento indica que el 10.1 por ciento de las mujeres de 12 años y más con al menos una hija o un hijo, son viudas, 8.4 por ciento son separadas y 2.8 por ciento están divorciadas. Destaca el hecho de que 6.5 por ciento son solteras, y de las mujeres casadas y unidas, en 3.5 y 4.9 por ciento respectivamente, su cónyuge reside en otra vivienda.

Tal es el caso de Martha, madre soltera con dos hijas, de 10 y 1 año de edad, de quienes se hace cargo en todos los aspectos y con la ayuda de su madre, quien además tiene a su cuidado a una hija y un hijo, ambos con discapacidad.

“Gracias al ejemplo de mi mamá siempre he sabido valerme por mi misma y tengo mi propio negocio para mantener esta familia, sin embargo, no es lo mismo cuando tienes una pareja que te apoya, yo lo veo con mis amigas y si es muy diferente el esfuerzo que hacen, es menor”, asegura Martha.

A sus cortos 22 años, Noemí ya es jefa de hogar. desde que se divorció el año pasado, ella y su hijo fueron a vivir con su madre y a partir de ahí, se convirtió en el sostén de la familia.

Noemí cuenta que mientras su mamá cuida a su pequeño de 2 años, ella trabaja todos los días en una tienda donde rentan vestidos y aunque recibe pensión alimenticia de parte de su ex pareja, esta no es suficiente para cubrir los gastos.

Cecilia González Loya, supervisora y asesora estatal del área de piscología del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, aseguró que las mujeres que se quedan solas, ya sea por divorcio, viudez o porque deciden ser madres solteras, se enfretan a brechas de desigualdad muy marcadas en comparación con lo que les toca vivir a los hombres en esa misma situación.

La especialista explicó que al haber una separación, culturalmente la mujer es quien se queda con las hijas o hijos, y con la responsabilidad de su educación y manutención si es que no cuenta con una pensión alimenticia. en el caso de los hombres es menor el número de casos que se convierten en padres solteros por decisión propia.

Indicó que para cubrir estas necesidades, estas mujeres deben hacer un esfuerzo doble o triple ya que inician sus jornadas de trabajo más temprano para alistar a los menores, llevarlos con las cuidadoras, a las guarderías, con la abuela o a la escuela; cumplen con su jornada laboral de 8 horas y luego llegan a casa a cumplir una segunda y a veces hasta triple jornada en las tareas del hogar, las cuales son una obligación no visibilizada y de la que no reciben remuneración, esto hace que se conviertan en mujeres desgastadas física y emocionalmente afectando de manera grave la calidad de afecto y atención que le dan a su familia.

Cecilia González sostuvo que hace falta que las políticas públicas que se implementan sean hechas pensando en este sector, “estas mujeres no tienen tiempo para sí mismas, para el esparcimiento con los suyos, porque su tiempo lo invierten en el trabajo y en las necesidades de los demás”, puntualizó.

Detalló que en el caso de los hombres la situación es distinta, porque generalmente tienen quien les cocine y haga las labores de la casa porque culturalmente ellos no pueden o deben hacerlo, y las mujeres no pagan este servicio, sobre todo cuando perciben sueldos muy bajos y prefieren destinarlos a otros gastos.

“Las madres solteras son vulnerables a cualquier tipo de violencia, empezando por el estigma de la sociedad, sufren violencia psicológica, patrimonial, son más propensas a padecer violencia institucional, al no haber flexibilidad en los trabajos para la atención y cuidado de sus hijas e hijos”, expresó la funcionaria.

Durante el año 2016, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres atendió cerca de mil mujeres madres solteras en situación de violencia, casos de mujeres solas que mientras pelean la guarda y custodia de los menores, se hacen cargo de sus cuidados y manutención.

El Ichmujeres ofrece atención gratuita a cualquier mujer que se encuentre en situación de violencia en las áreas de psicología, a través de terapia individual o grupal y talleres; asesoría en trabajo social y jurídica.

Los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres se ubican en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Guachochi, Creel, Camargo, Madera, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), en Chihuahua y Cd. Juárez y los Centros de Desarrollo para las Mujeres en Morelos, San Francisco de Conchos, Áquiles Serdán, Casas Grandes, Carichi y Guerrero.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, cuenta con un apoyo para madres de familia, consistente en un seguro de vida, cuyo único requisito es que la mujer tenga al menos un hijo y sea ella el sostén del hogar.

El apoyo es de 330 pesos por mes para cada hija o hijo recién nacido y hasta los 5 años; para quienes estudien el nivel primaria, la beca será de 550 pesos; para los menores que se encuentren en la secundaria el seguro se les entregará por la cantidad de 780 pesos; en el nivel preparatoria, 990 pesos; y universidad y hasta que terminen sus estudios de mil 200 a 2 mil 300 pesos, dependiendo la carrera o necesidades del estudiante.

La dependencia ofrece además apoyos para estancias infantiles afiliadas a Sedesol para cualquier madre de familia de escasos recursos, este apoyo será de 900 pesos por mes, previa aplicación de un estudio socioeconómico.

Un vistazo
- 10.1% son viudas
- 8.4% son separadas
- 2.8% están divorciadas
- 6.5% son solteras
- 3.5% de las mujeres casadas el cónyuge vive en otra vivienda
- 4.9% de las mujeres unidas la pareja vive en otra vivienda

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida