Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


8 de mayo

Frena Chihuahua ingreso de leche contaminada

Leonel Rodríguez

4444visitas

En apoyo a los productores locales, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha devuelto pipas de leche contaminadas que pretendían ingresar al estado.

El análisis de muestras se ha realizado en la caseta sanitaria de Ciudad Jiménez, que se instaló desde el 22 de febrero del presente año, con fines estadísticos, ya que todavía no se tenía autorización para analizar la leche transportada en pipas.

Una vez lograda la autorización, a partir del 12 de abril, se empezó a analizar la leche y se han devuelto las pipas con leche contaminada proveniente de Coahuila, Jalisco y otros estados del país.

El proceso de inspección para el análisis de calidad e inocuidad, de la leche que ingresa a Chihuahua, se realiza en laboratorios especiales donde se toma una muestra del tanque para medir la acidés de la leche.

Si la prueba da un resultado positivo es inmediatamente rechazada, negándose el permiso de entrar al estado. La leche puede estar contaminada con brucella, antibióticos, aditivos o adulterantes, por lo que las inspecciones aseguran el recibimiento de leche de primera calidad en Chihuahua.

El proceso

Laboratorio especial opera en una caseta sanitaria instalada en la ciudad de Jiménez

- Se toma una muestra del tanque
- Se realizar la prueba de acidez
- Se toman 9 mililitros de leche y se colocan en el vaso precipitado
- Se añaden de 3 a 4 gotas de fenolftalein y se mezclan
- Se agrega una solución de hidróxido de sodio al 1%
- La mezcla toma un color rosado que mide la cantidad de acidez o ácido láctico
- La muestra da positivo si se forma un anillo de leche azul o morada

Nota: La leche puede estar contaminada con brucella, antibióticos, aditivos o adulterantes

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida