Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Alistan sistema anticorrupción

8 de mayo

Alistan sistema anticorrupción

Alejandro Salmón

134visitas

Arrancan primeros trabajos para evitar que se repitan las prácticas viciadas del sexenio pasado.

El Gobierno del Estado inició los trabajos para la elaboración del proyecto del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual sentaría las bases para evitar que se repitan prácticas viciadas de la administración pública y que la rendición de cuentas sea cotidiana.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, informó que el martes 2 de mayo se celebró la primera reunión de trabajo entre representantes del Poder Ejecutivo, con miras a generar un proyecto de sistema de combate a la corrupción en todas las instancias de la administración pública estatal.

“Se busca crear un marco que sirva a la sociedad chihuahuense para tener mayor certidumbre de lo que hacen sus gobernantes con los recursos públicos”, dijo Jáuregui Robles.

Las reuniones de trabajo continuarán durante todo el mes de mayo, en las cuales participarán representes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para integrar un documento que se entregue al Congreso del Estado y sirva para su análisis y discusión.

Aunado a lo anterior, se celebrarán foros de consulta que contribuyan a crear un proyecto de sistema anticorrupción “más participativo”.

Acerca de los marcos normativos que ya se han establecido en otras entidades del país en materia de combate a la corrupción, el funcionario afirmó que para el Gobierno del Estado de Chihuahua, todos esos antecedentes serán un “piso” desde el cual se habrá de iniciar.

“Nosotros tenemos todo el interés de que las prácticas viciadas que se sucedieron durante el sexenio pasado, no se vuelvan a generar en la presente, ni en futuras administraciones públicas”, dijo.

“Ese es el reto que lleva a crear este nuevo sistema anticorrupción: sentar las bases para que todos los actos gubernamentales se lleven a cabo de cara a la sociedad”, agregó.

En torno al proceso legislativo, indicó que el Ejecutivo trabajará junto con los legisladores que designe el Congreso del Estado para alcanzar dicho objetivo.

“Existe un compromiso formal de tenerlo listo antes de julio de este año, pero ese no es el único interés que nos mueve, porque tenemos una motivación mayor, que con transparencia se den los actos públicos y al mismo tiempo sea una práctica cotidiana de rendición de cuentas”, explicó Jáuregui Robles.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.