Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Jaime Herrera se ampara

1ro de diciembre de 2016

Jaime Herrera se ampara

18visitas

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Jaime Ramón Herrera Corral, ex Secretario de Finanzas del Gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte Jáquez, tramitó un amparo para evitar su aprehensión.

Herrera Corral es el funcionario que fundó el Banco Progreso, en el que es socio el ex gobernador César Duarte y en cuyo proceso de constitución se usaron recursos de las arcas del Estado.

El Juzgado Octavo de Distrito recibió el recurso del ex funcionario para evitar actos de detención de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con información publicada por El Diario.

La demanda con número 1602/2016 fue admitida por un juez federal que dictó la suspensión provisional de la detención para Herrera Corral en tanto se resuelva el recurso.

El pasado 28 de noviembre, activistas de la organización Unión Ciudadana junto con el abogado Jaime García Chávez denunciaron al ex Secretario de Hacienda, a César Duarte y al funcionario Carlos Hermosillo por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y peculado.

Actualmente, la FGE integra entre 10 y 15 carpetas de investigación penal derivadas de los diagnósticos hechos por la administración de Javier Corral Jurado sobre las finanzas de Duarte Jáquez.

De acuerdo con Carlos Huerta, vocero de la FGE, la dependencia investiga, sobre todo, hechos relacionados con probables desvíos de recursos detectados en “gran parte de las secretarías” del Poder Ejecutivo, incluyendo la oficina del Ministerio Público.

El 21 marzo de 2014 fue aprobada la creación del Banco Unión Progreso donde el ex secretario de Hacienda del estado, Jaime Ramón Herrera Corral, es fundador y el ex-gobernador es uno de los principales socios.

Duarte y su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, constituyeron un fideicomiso en Banorte en noviembre del 2012 con número de contrato 744743 por 65 millones de pesos. En él se instruye a Banorte que adquiera acciones en la institución financiera Banco Progreso Chihuahua.

César Duarte ha justificado que su inversión en el Banco Progreso tuvo la intención de rescatar a los ahorradores, pues la in stitución estaba a punto de colapsarse y dejar “en la calle” a los ahorradores.

Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre del 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos a la Unión de Crédito Progreso, que ayudaron a la consolidación de la institución financiera. Duarte Jáquez ha argumentado que la institución era la que ofrecía mejores rendimientos y que por ley debe de usarse esa opción.

Aunque ha dicho que desaprueba la relación y los depósitos que se dieron ahí.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida