Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


9 de mayo

Defenderán derechos humanos y culturales de los migrantes

De la redacción

693visitas

Ciudad Juárez– En el marco del Foro Internacional de Migración y Derechos Culturales, el gobernador Javier Corral Jurado y la directora y representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz Gallegos, firmaron el acuerdo de cooperación sobre proyectos a desarrollar en materia educativa, cultural y de desarrollo social, en donde estarán involucradas varias dependencias estatales.

El objetivo de este foro, celebrado del 3 al 5 de mayo, fue generar distintas miradas académicas y metodológicas sobre el fenómeno de la migración, el cual ha sido un factor clave para el desarrollo cultural, social y económico.

Dicha actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y contó con la asistencia de académicos, investigadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales. El mandatario estatal, dijo que estaba convencido de la carta de intención que se firmó con la Unesco.

“Es un compromiso nuestro, como gobierno democrático que surge de una insurgencia cívica-popular, el comprometernos con los derechos humanos, incluidos los de los migrantes”.

Juárez representa el fenómeno migratorio y lucha permanente por esta identidad binacional, en el que se demuestra ese fruto riquísimo de la convivencia entre cultura.

Añadió que no hay barreras para la movilidad de las personas y las culturas, ya que éstas transitan “en un sincretismo que da pie”.

Juárez es un punto muy importante después del cruce Tijuana-San Diego, en términos del fenómeno migratorio no solamente que el que tiene como destino nuestra ciudad, sino como el fenómeno de retoro, señaló.

Mencionó que México y los Estados Unidos de América una frontera de 3 mil 150 kilómetros de frontera, que abarca varios estados de las dos naciones y muchas ciudades.

Por su parte, la directora y representante de la Unesco en México, dijo que hay capacidad para crear una coordinación con todos los estados de la frontera norte de México, en especial Chihuahua, para reforzar el derecho que todos tienen a desplazarse de un país a otro y tener un retorno digno.

Manifestó que para la Unesco es satisfactorio el firmar el citado acuerdo de colaboración con el estado de Chihuahua, porque de este documento partirán lecciones y compromisos que le van a servir al resto de la comunidad internacional.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.