Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Van por una alianza educativa

9 de mayo

Van por una alianza educativa

Alejandro Salmón

801visitas

El Gobierno de Chihuahua ha asumido el compromiso de apoyar el modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Aurelio Nuño Meyer, quien probablemente realizará una gira de trabajo por la entidad, en este mismo mes, para encabezar mesas de trabajo sobre ese tema.

A su regreso de La Paz, Baja California Sur, donde participó en la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noroeste en Materia Educativa, el mandatario estatal dijo que Chihuahua apoyará “con todo” el modelo que impulsa Nuño Mayer.

En dicha reunión, el funcionario federal destacó la necesidad de incorporar el aprendizaje del idioma inglés desde los primeros niveles escolares, y advirtió que si México quiere ser exitoso en el siglo XXI, necesita ser un país bilingüe o trilingüe.

A ese respecto, el gobernador chihuahuense propuso, a su vez, incorporar el idioma inglés dentro de la enseñanza que se imparte en las escuelas normales del estado, lo cual traería varios beneficios, como el propiciar la competitividad en los campos económico y social, y que el maestro tenga la posibilidad de adentrarse en modelos educativos.

Además, asumió el compromiso de revisar y depurar la nómina, así como a mejorar las estructuras de dirección en el magisterio.

Explicó que el modelo presentado por Nuño contiene cinco grandes estrategias:

1) Un nuevo planteamiento curricular.
2) Colocar a la escuela como centro de todo el programa
3) El servicio profesional docente como un instrumento de formación y de profesionalización del magisterio.
4) Una política de equidad y de inclusión en términos educativos.
5) Nuevos mecanismos de gobernanza a través de Consejos Escolares de Participación Social.

En ese sentido, destacó que el componente más importante de la Reforma Educativa son los contenidos, los programas, formas de participación y la calidad educativa, expresó el mandatario estatal.

A su vez, Aurelio Nuño se pronunció porque en todas las escuelas tengan un cambio en el enfoque pedagógico, que cada vez esté menos sustentado en la simple memorización y que pasemos a que los niños aprendan a aprender.

Indicó que una de las grandes innovaciones de este modelo es incluir en el currículo las habilidades socioemocionales y hacer que niñas y niños aprendan a trabajar en equipo, a estar seguros de sí mismos y hablar en público.

Corral Jurado dio a conocer que, terminada la reunión celebrada en La Paz, invitó al secretario Aurelio Nuño a que presente en Chihuahua el nuevo modelo, que podría celebrarse en este mes, para realizar una gira en el estado, “de todo un día”, para celebrar mesas de trabajo “para que haya una profundización del modelo”.

Explicó que en el esquema propuesto por el secretario de Educación Pública, se han creado mecanismos regionales de evaluación y seguimiento de los objetivos de la Reforma Educativa.

“Se dividió el país en 5 zonas y el Noroeste está integrado por las dos Californias, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Ayer se verificó la Cuarta Reunión Regional de este mecanismo Noroeste para darle seguimiento a la Reforma Educativa”, señaló.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Sinaloa, Quirino Ordaz; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, además del de Chihuahua.

Algunas propuestas sobre la mesa
- Cambiar de enfoque pedagógico
- Trazar el camino para una enseñanza bilingüe
- Integrar las habilidades socioemocionales
- Revisar y depurar la nómina magisterial

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.