Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


9 de mayo

Usan juegos para combatir la violencia

Heidi Rodríguez

89visitas

El Centro de Inteligencia Familiar (CIFAC) atiende a la población infantil en polígonos de atención prioritaria, definidos por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), y recién fue reconocida por el DIF Estatal gracias al programa “Cambio de juguetes bélicos por bicicletas”, en la ciudad.

La asociación civil nació en 2012, uno de los años más violentos para Chihuahua debido a la actividad delincuencial que asoló a la comunidad y puso a prueba el modelo familiar, al posicionar a narcotraficantes, secuestradores y sicarios como modelos de éxito, ante una verdadera carencia de valores familiares.

Un grupo de 15 personas especializadas en psicología, trabajo social, comunicación social y terapia de motricidad humana, son quienes desarrollan experiencias lúdicas y sensoriales que permitan captar el mensaje.

El público objetivo comprende menores de entre 6 y 12 años, porque en esta etapa se definen los modelos a seguir e imitar, desarrollan su mayor aprendizaje y es el mejor momento para generar un cambio al sembrarles expectativas de una vida mejor.

“Piedra, papel o tijeras (PTT)”, fue el primer taller que surgió y posteriormente el de “Modelos a seguir”, para reorientar vocaciones que los niños y niñas manifestaban sobre querer ser sicarios, líderes de pandillas en su colonia o narcotraficantes, al percibirlos como una figura de poder sin mayores consecuencias o esfuerzos, explicó Margarita.

“Cuando terminaron les volvimos a preguntar qué querían hacer para vivir y su respuesta cambió, ahora sería construirían ciudades, serían chefs o abogados”, compartió.

“Familias Inteligentes”, es un tercer curso y está dirigido a todos sus integrantes, mediante juegos y actividades artísticas que “rescatan” los conceptos de autoridad, límites, compartir, reglas y las técnicas adecuadas de comunicación.

¿Cómo elegir los juguetes para mis hijos?

- Un videojuego es positivo, sí promueve la creatividad y destreza
- Opta por habilidades cognitivas, estrategias y retos
- Asegúrate de revisar su clasificación “A” para que no sean violentos
- Un juguete debe motivar la convivencia y no el individualismo
- Los mejores son los juegos de mesa de competitividad
- Escoge lúdicos de movimientos y de retos intelectuales
- Busca que impulsen la activación física y la convivencia
- Elige los que ayuden a elevar la capacidad mental

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida