Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


9 de mayo

Gobierno cumplirá mandato que ignoró anterior administración

Alejandro Salmón

391visitas

La actual administración estatal cumplirá con el mandato judicial de resarcir los daños causados a la Comunidad Bosques San Elías Repechique por la construcción Aeropuerto Regional de Barrancas del Cobre-Creel”, en el Municipio de Bocoyna.

El Gobierno del Estado tenía la obligación de cumplir con dicha comunidad en los términos que estableció el fallo que emitió el Juez 8º de Distrito desde el año 2015.

Sin embargo, la anterior administración no llevó a cabo las obras que demandaban los quejosos, como reparación de caminos y recuperación de un aguaje que abastece a los habitantes de esa región.

Para cumplir con esa comunidad, el Gobierno estatal creó el Fideicomiso Bosques de San Elías Repechique, pero es hasta la actual gestión cuando se pondrá en operación.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), informó que, en la sentencia emitida por el juez Octavo de Distrito, dentro de la causa en el juicio de amparo 422/2014, se establece que el Fideicomiso antes mencionado debe contener una suma de 65 millones de pesos, los cuales se destinarán a ejecución de obras y prestación de servicios diversos.

En la citada sentencia se establece, como única beneficiaria, a la Comunidad Bosques San Elías Repechique, la cual está constituida por 33 rancherías.

Para tal efecto, se firmó carta compromiso entre Gobierno del Estado y la Comunidad Bosques San Elías-Repechique, con el carácter de convenio señalándose como monto para la indemnización por daños materiales e inmateriales que cubriría Gobierno del Estado en cumplimiento a la orden ejecutoria.

Cabe destacar que la Coepi se encuentra abierta al diálogo con ambas comunidades, como quedó de manifiesto el pasado 5 de abril, cuando la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Teresa Guerrero Olivares, acudió a la comunidad de San Elías (reunión en la que tuvieron mayor participación mestizos), con el objetivo de entablar un diálogo directo con las autoridades y los indígenas de la comunidad.

En esa ocasión, estuvieron presentes autoridades indígenas, y funcionarios de la Coepi, además de su titular.

La Coepi y, en general, el Gobierno del Estado, mantiene su disposición al diálogo entre las partes, pero también, su determinación de ser estrictos al aplicar la sentencia judicial en los términos que ésta fue emitida.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.