Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 29
chihuahua@cambio16.gob.mx


9 de mayo

Arte urbano atrapa colonia de Juárez

Angélica Villegas

1820visitas

Ciudad Juárez– Las calles de la colonia Melchor Ocampo en Ciudad Juárez están cambiando su estructura y su “fachada” desde hace algunas semanas. Murales y restructuración de zonas abandonadas son los principales objetivos, además de modificar el pensamiento de los vecinos para crear conciencia.

Abimael Villaseñor García, de 33 años, mejor conocido como “Melo”, se dedica al arte urbano desde hace casi dos décadas y es uno de los ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) de este año, quien estará desarrollando su proyecto durante este 2017.

Egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), señala que una de sus metas es involucrar a la comunidad en el arte.

“Melo” comenzó pintando murales en “su barrio”, en la colonia Melchor Ocampo, donde ha vivido toda su vida junto con su madre y su familia.

“El proyecto se llama ‘Arte urbano y convivencia’. Se trata básicamente de reunirnos personas de diferentes partes de la ciudad y rehabilitar espacios que están abandonados o en deterioro. Compramos materiales y vamos a acudir a zonas abandonadas, hacer murales y hacer talleres de dibujo, reciclaje y arte”, explica.

El artista comenta que el programa está contemplado para concluirse en un año, por lo que quieren involucrar al mayor número de personas posibles de todas las edades.

Dice que cada mes se realizan diferentes actividades y hasta el momento cuentan con una lista de al menos cien personas que se han informado sobre el proyecto y se sumaron para participar.

“Los que no pueden pintar, limpian o nos traen agua. El propósito es retomar los espacios que están desatendidos y que se apropien del espacio, que lo cuiden, porque así tienen un sentido de pertenencia y sienten que esa parte es de ellos”, agrega.

Abimael Villaseñor refiere que entre las actividades que realizarán, además de la reforestación y rehabilitación de los espacios, se organizarán convivios entre los pobladores de la colonia Melchor Ocampo y aledañas, así como un torneo de grafiteros.

El programa Pacmyc tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios, donde los portadores de la cultura popular puedan recibir un apoyo económico.

Esta beca es otorgada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través las secretarías, institutos, consejos y direcciones de Cultura de los gobiernos estatales.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.