Cambio 16 de Chihuahua

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“AcuAterapia” se integra al sistema de educación especial

3 de diciembre de 2016

“AcuAterapia” se integra al sistema de educación especial

Mario Ortiz

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Como parte de la atención que brinda el Gobierno del Estado a estudiantes con necesidades educativas especiales, se les ofrecen actividades de Acuaterapia, en las cuales se llevan a cabo diversos ejercicios y dinámicas dentro del agua, con lo que se logra una mejora palpable en su mejor desarrollo físico y mental.

El Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, señala que este tipo de actividad representa una opción más en apoyo a la rehabilitación integral requerida por alumnos y alumnas de esta modalidad educativa.

Durante los meses de febrero a junio se llevan a cabo una vez por semana sesiones de Acuaterapia en la alberca de la Ciudad Deportiva, en la ciudad de Chihuahua, con la asistencia de niños y niñas de Educación Especial, así como de estudiantes destacados, con aptitudes sobresalientes, quienes reciben estas clases, como un complemento en su mejor desarrollo físico.

En estas dinámicas, las y los menores acuden con sus madres, padres u otros familiares, a recibir terapia acuática, lo que representa una gran ayuda en la evolución y desarrollo físico e intelectual de los menores atendidos.

Para ofrecer un mejor servicio, la planta de docentes encargados de dicha labor, utilizan además diversos materiales didácticos de apoyo, con el fin de realizar con los grupos, una serie de ejercicios de adaptación, respiración y natación.

Con dichas rutinas se puede evaluar la aptitud y el desarrollo sicomotriz de los y las estudiantes atendidos, además de fomentar los lazos afectivos entre padres, madres hijos e hijas.

Entre los beneficios que se logran con la Acuaterapia, están:
Relajación general, fortalecimiento de los músculos débiles, “reeducación” de los músculos paralizados, mejora de la circulación, mejor coordinación y equilibrio, ayuda a las funciones pulmonares, mayor ánimo y confianza para realizar ejercicios, disminución del dolor y espasmo muscular y aumento en la amplitud del movimiento articular.

En la Acuaterapia, papás y mamás, junto con sus hijos, desarrollan ejercicios tales como el control de la respiración bajo el agua; expulsar el aire con soplos; flotar con y sin ayuda, así como control de movimiento de brazos y piernas, todo lo cual fomenta en el binomio papa-mamá e hijos, reacciones emocionales positivas que logran un mejor acercamiento afectivo.

Además se realizan actividades en grupo, ya que éstas ayudan a obtener mejores resultados en el trabajo en equipo, con la socialización de las terapias, fortaleciendo con ello la atención a las necesidades de niños y niñas con requerimientos especiales para su mejor y pleno desarrollo físico y motriz.

Las alumnas y alumnos atendidos son estudiantes de planteles de nivel básico, quienes presentan problemas en aspectos de su desarrollo, como en las áreas de comunicación y lenguaje, aprendizaje, trastornos por déficit de atención, problemas motrices, síndrome Down, discapacidad motora física, auditiva y discapacidad motora con daño neurológico.

Sin embargo se trabaja también con menores de Aptitudes Sobresalientes, es decir, estudiantes de alto rendimiento académico o bien que destacan en determinados campos o actividades, como las artísticas y deportivas.

Al final de los cursos se entrega una medalla a todos los participantes, como un estímulo y reconocimiento a su participación.

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