Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de mayo

Juegos por Internet alertan a especialistas

Miriam Saldivar y Joselyn Guzmán

804visitas

La sociedad enfrenta un nuevo fenómeno social debido a que las redes sociales en las nuevas generaciones; los han aislado, generando profundos vacíos y falta de comunicación; “lo que no dices, lo actúas, no se abren ni se tocan las emociones y se actúa de una forma destructiva”, declaró la coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones, maestra Adriana Bouchot Beltrán.

Una de las características principales por las que los adolescentes se convierten en seguidores de las tendencias y corrientes en Internet radica principalmente en la búsqueda del sentido, identidad, y la estabilidad emocional, por lo que en ese lapso, se les presentan respuestas positivas y otras negativas, declaró por su parte, Arizeth Islas Castillo, psicólogo de la Fiscalía Especializada en Atención a Victimas y Ofendidos del Delito.

Retos como La Ballena Azul, por mencionar alguno, ofrecen a los jóvenes la posibilidad de “ser alguien”, “pertenecer a algo” por medio de ideas autodestructivas que ponen en peligro la integridad física y mental de la persona, señaló el especialista.

Ante estas circunstancias, los profesionales de la salud promueven alternativas de respuestas, de pertenencia, otras opciones que influyan de manera positiva como actividades deportivas, artísticas, mesas de lectura, cine, música, entre otras acciones recreativas y de terapia ocupacional.

Los especialistas exhortan a los padres a estar atentos a lo que hacen sus hijos, verificando qué es lo que ven y con quién se comunican.

No se puede controlar el mundo, de la nube que está en las redes sociales llena de información falsa y de los múltiples riesgos, ya que por más confianza que se tenga en los hijos, es esencial la supervisión y una comunicación abierta de lo que pasa a nuestro alrededor.

El juego de la “Ballena Azul” es un fenómeno que viene desde Rusia y se tiene conocimiento de su llegada a Sudamérica, además de un caso en la ciudad de Parral.

Este juego consta de 50 retos entre los que instan a no dormir por 48 horas, ver películas de terror y cortarse, lo que lleva a que el último reto sea el suicidio, advirtieron.

Ante el alza de intentos de suicidio, la Coordinación de Salud Mental elabora un plan de estrategias para adolecentes, difundiendo un video entre los municipios para sus escuelas e instancias, en el que se describe cómo el bullying y el conflicto familiar pueden deprimir a niños y niñas.

La salud mental no ha sido prioridad para los gobiernos, ya que se destina menos del dos por ciento del presupuesto de salud a nivel internacional, al igual que a nivel nacional. No obstante, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de su gobernador y el secretario de Salud, doctor Ernesto Ávila, tiene el tema de salud mental como una prioridad en la agenda gubernamental.

Ello incluye la capacitación de maestros y padres de familia con talleres de primeros auxilios psicológicos, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para intervenir en crisis.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida