Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de mayo

Incuba Juárez la visión tecnológica

De la redacción

293visitas

Surgen los primeros proyectos que abonen a la autonomía de mercados.

Ciudad Juárez– Con el objetivo de apoyar el desarrollo de innovación y tecnologías a nivel regional y nacional, que aporten autonomía de mercados, se ha presentado el proyecto Gran Visión Tecnológica para Ciudad Juárez, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

Este espacio fue la plataforma para que se presentaran los proyectos generados en las áreas académicas, entre ellos impresoras 3D, grabadoras de PCB, brazos robóticos de CNC de bajo costo, centros de diseño digital y manufactura 3+3D, andador terapéutico infantil, colchoneta terapéutica, caminadora acuática, entre otros.

Carlos Ronquillo, catedrático del instituto, explicó que este proyecto será una red de sistemas y programas que coadyuven a la cultivación de cultura de la creatividad, innovación y emprendedurismo entre estudiantes y asociados, para el desarrollo económico del estado y del país; el Complejo de Investigación, Innovación, Desarrollo y Diseño (CIIDD) tiene como finalidad el cambiar de paradigma y desprender a Ciudad Juárez de la dependencia histórica de la industria maquiladora, de manera que se incremente la autonomía de mercados con el desarrollo de tecnologías.

El CIIDD habrá de crear centros de investigación, desarrollo y diseño, vinculación industrial y empresarial nacional e internacional, vinculación con el ecosistema científico y tecnológico, además de vinculación con socios estratégicos, con una inversión inicial de 20 millones de pesos para la construcción y equipamiento.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, felicitó la iniciativa de los involucrados por el esfuerzo a impulsar la innovación, que se ha convertido en un factor básico para el desarrollo de cualquier país; recalcó que coincide en la misión de cambiar el paradigma de la ciudad en relación de la dependencia casi existencial con la industria manufacturera de importación, sin descalificar la contribución que ésta ha hecho a la ciudad.

El gobernador Corral reconoció esta oportunidad como un desafío, pero que asumirán en su trabajo por asegurar las herramientas necesarias para que la creatividad fluya, “vamos a valorar que podamos iniciar y ver la manera de que el Gobierno del Estado haga una primera aportación”, expresó el mandatario.

De la misma manera, manifestó la necesidad por crear un modelo basado en la capacidad de su capital humano para el diseño, desarrollo y creación de instrumentos tecnológicos propios, en permanente comunicación y vinculación con el sector empresarial y productivo.

Con el compromiso al apoyo de proyectos como Gran Visión Tecnológica para Ciudad Juárez se materializa la apuesta por una economía basada en recursos humanos calificados, fórmula infalible para sustentar los esfuerzos creativos que redunden en una cultura de innovación y emprendedurismo, competente en el mercado moderno.

Algunas iniciativas

- Impresoras 3D
- Grabadoras de PCB
- Brazos robóticos de CNC de bajo costo
- Centros de diseño digital
- Manufactura 3+3D
- Andador terapéutico infantil
- Colchoneta terapéutica
- Caminadora acuática

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida