Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de mayo

La mirada de una autista

Benjamín Martínez y Ricardo Rocha

8629visitas

Diana Fabiola la artista plástica que venció barreras con la pintura.

Fue a los 2 años de edad que a Diana Fabiola Gameros Hermosillo le detectaron una conducta diferente; parecía no escuchar y fue hasta cumplir los 4 años que se le diagnosticó un retardo en su desarrollo, que en 1997 era conocido como autismo en menor grado. Hoy, a sus 24 años es una exitosa pintora con título universitario en Artes.

A los 5 años ingresó al Centro de Atención Múltiple 7504 (CAM), donde le detectaron la habilidad para comunicarse con los demás a través del dibujo.

Fue así que comenzó una lucha de superación en escuelas de educación regular.

En 2009 inició sus estudios en la preparatoria Centro de Educación Artística de Chihuahua (Cedart), incorporada al Instituto de Bellas Artes, pero al final del primer semestre fue dada de baja, por su autismo.

Diana Fabiola tuvo que continuar sus estudios en Nuevo León y el primer obstáculo que enfrenta es el transporte público, de su casa en Apodaca, hasta la ciudad de Monterrey, donde también recibía terapia y clases de pintura.

De nueva cuenta, en el 2013 le fue negado el ingreso a una carrera técnica en el Cedart de Monterrey, argumentando en la institución que no tenían más aspirantes a estudiar con autismo.

Su perseverancia hizo a Diana que se le admitiera en el mismo 2013 a la Universidad Humanitaria de la Américas en la licenciatura de Artes, carrera que concluye sin ningún cambio en la currícula.

Ese mismo año se le brindó la oportunidad de exponer sus trabajos en el restaurante La Boulange Paisana de Monterrey, en la exposición a la que llamó “Fabiola no tiene título”.

Su segunda exposición pictórica se montó en el Salón Polivalente de la Universidad Humanista de las Américas a la que llamó “Color y fantasías”, en 2014.

Luego le siguió “Del lienzo a la realidad”, organizada por el maestro Diego Vázquez, en Apodaca Nuevo León.

Para febrero de 2017 en el Museo Casa de la Cultura “Moisés Sáenz Garza” de Apodaca, logra exponer individualmente por tercera ocasión sus obras bajo el título “Mirada”.

En abril, Diana participó en las “Jornadas informativas de concientización sobre autismo”, organizadas por el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, en la ciudad de Chihuahua, con sus obra “Mi vida a pesar de...”.

A través de los años, la pintora a demostrado que el autismo no es sinónimo de discapacidad intelectual o de enfermedad, sino de personas que sólo se comunican de otra manera distinta a los demás.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.