Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de mayo

Santa Eulalia

Alfonso Ramírez

1729visitas

Fantasmas, fiesta y aventura en Santa Eulalia, una población conurbada a la ciudad de Chihuahua, que por más de 300 años ha estado llena de leyendas de aparecidos como “El Curro”, la “Novia Fantasma”, “El Niño que llora en un túnel”sobre la carretera” y otras que al paso del tiempo han repetido generaciones de habitantes de esta población.

Parque Extremo La Ventura

Pero no sólo hay aparecidos, sino que Santa Eulalia tiene otros atractivos como el Parque Extremo “La Ventura”, con siete tirolesas, mil 650 metros acumulados, ocho puentes colgantes, rappel, tours en cavernas y cañones, pistas de ciclismo de montaña, senderos para caminatas, área de asadores, albercas, juegos infantiles, museo, juegos de destreza, historia y mucha diversión.

Estas actividades y otras hacen de Santa Eulalia un atractivo sitio a visitar, ya que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, por lo que es fácil llegar y aprovechar el viaje para comer burritos y otros bocadillos o visitar la exposición de cuarzos con tonalidades violeta, dorado y muchas más combinaciones, de Roberto Irigoyen “El Chino”, algunos de ellos a la venta.

A la entrada del pueblo, después de contemplar los “jales” y antiguos talleres de beneficio de mineral en San Guillermo, uno se topa con un extraño fenómeno de magnetismo, ya que un vehículo en vez de avanzar retrocede por causas inexplicables.

Enseguida está una locomotora eléctrica sobre una plataforma de rieles en forma redonda, que en tiempos de explotación minera llegaba a un “chutis” de madera, cargaba el mineral desde Santo Domingo y por efecto de gravedad se transportaba en canastillas de fierro.

Era tan asombroso para los visitantes, y tan cotidiano para los habitantes del pueblo, el hecho de que la plataforma giraba y la locomotora, que en un principio fue de vapor, emprendía el viaje rumbo a los talleres de San Guillermo.

‘El Curro’

La Casa Museo Terror de “El Curro”, en la calle principal de Santa Eulalia, es un reto para verdaderos valientes que quieran tener un encuentro con este fantasma, cuyo nombre al parecer se llamó Erasmo Núñez, un español acaudalado en tiempos de la Inquisición, que formó su fortuna en pueblos mineros y al no poder regresar a la Madre Patria por motivos desconocidos, promete a las personas que se les aparece grandes riquezas a cambio de una manda que deben cumplir.

Otra versión dice que “El Curro” era un asaltante de carretas en las que se transportaba la plata y que sí viajó a España, pero ya no pudo regresar en vida, sólo su espíritu se pasea por la calles de Santa Eulalia elegantemente vestido con capa, atuendo de color negro y sombrero de copa, lo que lo convierte en una verdadero “curro”.

“Todo o nada”, es la sentencia de “El Curro” para quien se atreva a enfrentarlo, como se dice que le pasó a Francisco Mena, quien falleció en los años 70. No se sabe si de susto o de otra causa.

“El Curro” alcanzó tanta fama que investigadores del Canal Infinito TV, especializado en eventos de tipo esotérico o paranormal visitaron a una pareja de ancianos a quienes el fantasma solía visitar. Los resultados de esta investigación fueron positivos.

La Novia de Santa Eulalia

Se cuenta que, en tiempos remotos una pareja de novios estaba a punto de casarse en la iglesia de Santa Eulalia, cuando llegó un hombre a caballo y, pistola en mano, se “robó” a la novia.

La dama en disputa vivieron en una oquedad conocida como “Cueva de la Novia”, pero un día de repente desapareció con su captor.

Hay quien dice que posiblemente la mujer murió en la cueva. Pero por las calles del pueblo empezó a deambular una mujer vestida de novia, cuya aparición le robó la calma a más de un trasnochador.

El Niño que llora en un túnel

Cerca de donde se observa el fenómeno de magnetismo, se cuenta que en algunas noches se oye llorar a un niño en un túnel por donde desagua el arroyo. Los más valientes salen a investigar, pero no encuentran nada.

También este ruido se atribuye a una especie de pequeña zorra cuyo aullido imita también el llanto de un niño.

Un poco de historia

Santa Eulalia fue fundada en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, quien como sus paisanos llegó a esta tierra en busca de plata. Por algunos años la población disminuyó, pero alrededor de 1707 el descubrimiento de nuevas vetas despertaron tal bonanza que fue constituida como Real de Minas, situación que la convertía prácticamente en un Real, equivalente a una moderna capital de estado.

No obstante, su altura de mil 700 metros sobre el nivel del mar no le favoreció por lo que El Real fue establecido en un valle situado en la confluencia de los ríos Chuvíscar y Sacramento, con lo que nació el Real de Minas, que después se transformó en San Felipe el Real de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida