Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Maquillaron cifras de homicidios

16 de mayo

Maquillaron cifras de homicidios

De la redacción

429visitas

Investigadores de México Evalúa exhiben a los gobiernos de Duarte y Reyes Baeza.

Investigadores de México Evalúa declararon haber encontrado indicios de que los ex gobernadores César Duarte Jáquez y José Reyes Baeza manipularon las estadísticas de incidencia delictiva durante sus administraciones, por lo que remarcan la importancia en que la administración actual produzca datos veraces.

Citando los resultados del estudio “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable”, el coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa, Jonathan Furzsyfer, explicó que se han identificado dos tipos de manipulación en homicidios, una por subregistro y otra por reclasificación incorrecta.

Es así que los ex mandatarios maquillaron la información, eliminando por completo algunos homicidios (subregistro) y reclasificando deliberadamente homicidios dolosos por culposos (reclasificación). Cabe destacar que, como lo señaló Furzsyfer, la manipulación de las estadísticas delictivas y cifras oficiales desafortunadamente no constituye un delito.

La importancia de la publicación de datos fidedignos recae en la generación de políticas de prevención, desarrolladas por el gobierno estatal y de los municipios, a partir de diagnósticos basados en evidencia que identifique los factores que propician violencia y delincuencia, así como aquellos que permiten detenerlos.

Entre 2013 y 2016, Chihuahua recibió más de 430 millones de pesos del subsidio Pronapred, para la financiación de acciones preventivas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral y Guadalupe y Calvo, fondo que desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación en este 2017, por lo que el estado tendrá que atender a la búsqueda de fuentes de financiamiento alternativas para continuar con el desarrollo de acciones preventivas en delito.

Como lo han indicado investigadores de México Evalúa, la producción de información delictiva veraz y diagnósticos sólidos en cuanto a los factores que propician la violencia, son el primer paso hacia una mejor política de seguridad y de prevención en el estado.

Es entonces que las acciones del Gobierno del Estado afianzan el compromiso con el combate frontal a las condiciones delictivas que se han padecido, a través de la capacitación del capital humano, el apego a un ejercicio de funciones transparente y una estrecha coordinación con organizaciones civiles y sociedad civil organizada, para el diseño y desarrollo de estrategias eficaces.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida