Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Suman mujeres a los tres poderes

16 de mayo

Suman mujeres a los tres poderes

Javier Kuramura

462visitas

Movimiento por la igualdad logra unir a su causa al Congreso, Poder Judicial y el Estado.

Las mujeres, en el día en que se honra a la maternidad, lograron orientar y unir a su causa a los poderes del Estado, quienes instrumentaron la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres, como una de las políticas públicas con perspectiva de género más importante que se ha concebido en la entidad.

Con la firma de Blanca Gámez, presidenta del Congreso; Julio César Jiménez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, los tres poderes se delinearon a favor de la igualdad de género.

Esta declaratoria formalizó la ampliación del período de permiso por maternidad, de 12 a 14 semanas, para las trabajadoras del Gobierno del Estado, por lo que el titular del Ejecutivo instruyó al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para que se aplique la ampliación de los permisos de maternidad con goce de sueldo.

Pero no fue todo, la instrucción ordena que durante el período de lactancia, las empleadas gubernamentales tengan una jornada laboral máxima de seis horas y que además, cada dependencia adecúe un sitio para que las mamás trabajadoras amamanten a sus hijos, si así lo desean.

Además, el mandatario estatal anunció que el próximo 19 de mayo, Día Mundial de la Donación de Leche Materna, se instalará una sala de lactancia en el primer piso de la Secretaría de Salud.

Corral Jurado dijo que el gobernador reconoce, avala y respeta al Movimiento de Mujeres en Chihuahua, quienes han logrado significativos avances en la igualdad, e n la exigencia de justicia para mujeres víctimas de violencia, entre muchos otros aspectos.

Indicó que esta lucha ha redundado en que ahora la mitad del gabinete está integrado por mujeres y se cuenta con un número histórico de diputadas en el Congreso, entre muchos otros logros.

“Sus causas están vivas y han sembrado la esperanza en la conciencia colectiva. Esperanza que nace del dolor y que se trasformó en insurgencia cívica popular”, expresó.

Agregó que los compromisos que asume con la firma de esta Declaratoria son grandes retos administrativos y presupuestales, no obstante, se lograrán porque está convencido de que el desarrollo de una sociedad va íntimamente ligado al bienestar de sus mujeres.

“El Gobierno está de su lado y juntos y juntas llevaremos este proyecto a buen puerto, en beneficio de los chihuahuenses”, señaló Corral.

Dijo que una de sus prioridades en la administración estatal, es el reconocimiento a las mujeres y su situación de desventaja, a fin de reivindicarlas en la igualdad de derechos y oportunidades.

Y que en ese objetivo, combatir la mortalidad materno-infantil es uno de los puntos claves de la política social en apoyo de mujeres.

El mandatario aprovechó la ceremonia de la declaratoria, que se realizó en el Instituto de Formación y Actualización Judicial, para felicitar a las madres chihuahuenses en su día, por la gran labor que realizan como pilar de cada familia.

Esa decisión tripartita vino recompensada por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres. Su directora, Emma Saldaña, aseguró que se trata de un logro muy importante, que demuestra que hay verdadera voluntad por parte del gobernador, del Congreso y del Poder Judicial, al instrumentar políticas públicas a favor de las mujeres.

“Felicitamos a los tres poderes de gobierno, por firmar la “Declaratoria Chihuahua por las Mujeres” y en particular, al titular del ejecutivo, por instrumentar políticas públicas con perspectiva de género y esperamos que estas tengan eco en el Poder Legislativo, en el Judicial y en la iniciativa privada”, manifestó Emma Saldaña.

Isela Lozoya, coordinadora ejecutiva de Ichmujer, dijo que es muy importante tanto para hombres como para mujeres el que haya espacios de conciliación familiar y laboral, pero sobre todo, que las mujeres puedan disponer de mayor tiempo para estar con la familia y no sólo en el trabajo.

Refirió que estas decisiones ponen a Chihuahua a nivel de Alemania y los Países Bajos, que se manejan con estándares internacionales muy altos en cuanto a derechos humanos, en los que se priorizan la convivencia familiar y social.

Arman Corredor Seguro en Juárez

Pero en mayo, no fue lo único que consiguieron las mujeres de Chihuahua. En la fronteriza Ciudad Juárez, los gobiernos estatal y municipal trabajaron de la mano en el proyecto “Corredor Seguro para Mujeres”, con la finalidad de recuperar los espacios públicos de la ciudad fronteriza, rescatar la integración social y crear zonas seguras para las mujeres.

Para concretar este proyecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal, gestionó recursos, por 15 millones de pesos, para que se lleve a cabo.

“Es uno de los propósitos con el que vamos por una ciudad en movimiento, en donde sean las personas las que cuentan; más equitativa, sustentable y competitiva, dijo la titular de Sedue, Cecilia Olague Caballero.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida