Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de mayo

Cercan a Duarte

Heidi Rodríguez y Alejandro Salmón

11971visitas

Superaría desfalco los $6 mil millones.

La aprehensión de Antonio Enrique Tarín García representa, hasta ahora, uno de los actos anticorrupción más cuantiosos en la historia reciente del estado, ya que se le acusa de haber desviado recursos públicos por una suma superior a los 360 millones de pesos.

Además de la elevada suma, la acción penal en contra de quien ocupara varios cargos en la administración del gobernador César Horario Duarte Jáquez abre la posibilidad de conocer con exactitud la dimensión de los diversos actos de desvío de recursos ocurridos durante ese período gubernamental.

En torno a los actos que se le imputan a Tarín García hay un entramado de corrupción que podría representar un desfalco superior a los 6 mil millones de pesos, el cual fue orquestado por César Duarte Jáquez, afirmó el gobernador, Javier Corral Jurado.

El domingo 7 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al ex presidente del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, con una nueva acusación: haber desviado 120 millones de pesos del erario.

Anteriormente, el mismo Tarín había sido acusado, junto con el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yañez, y del ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas, de haber participado en una operación para desviar 246 millones de pesos de recursos públicos.

En aquella ocasión, Tarín logró eludir la acción de la justicia cuando intentó rendir protesta como diputado federal, toda vez que era el suplente del recién fallecido Carlos Hermosillo. Luego, obtuvo un amparo que lo libró de aquella orden de aprehensión.

Sin embargo, la jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la capital del estado, Guadalupe Hernández, emitió otra orden de aprehensión, por una acusación distinta: el desvío de 120 millones de pesos a la empresa “Kepler Soluciones Integrales” en 2015.

De esa forma, la suma reclamada a Tarín asciende a 366 mdp.

“Los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; además el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos: El 30 de marzo del 2015 por la cantidad de 40 millones de pesos; El 09 de abril del 2015 por la cantidad de 30 millones de pesos; El 06 de mayo del 2015 por la cantidad de 40 millones de pesos; El 04 de julio del 2015 por la cantidad de 10 millones de pesos”, detalló el agente del Ministerio Público (MP) y con ello la sentencia pudiera ser de hasta 18 años de prisión.

Duarte no tiene escapatoria: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado que su antecesor no podrá refugiarse en Estados Unidos, donde tramitó una visa de empresario para evitar su extradición a Chihuahua, pues “se trata de un personaje indeseable y pernicioso” que rechazarán las autoridades norteamericanas.

Aunque así fuera, advirtió que “donde ande lo vamos a encontrar, entonces ya podremos solicitar en su momento y en su debido tiempo, la orden de extradición donde lo ubiquemos”.

Javier Corral Jurado informó que la investigación judicial situó el inicio saqueo a partirde enero 2011, cuando retiraron cientos de millones de pesos de las arcas estatales y continuaron sistemáticamente durante los seis añosde periodo estatal.

La complicidad de Tarín

La complicidad de Tarín, se radicó en la aparición de una lista de pagos injustificados de hasta tres millones de pesos a una sola persona, denominada extraoficialmente como“nómina secreta”, en propiedades de Parral y Balleza, registradas por la Policía Estatal Única (PEU) con base en órdenes de cateo liberadas el 1º de abril pasado.

Al respecto, Javier Corral, precisó que el documento exhibe los nombres y montos de los pagos a funcionarios estatales y otros actores, para financiar actividades electorales ycampañas políticas de candidatos priístas.

Mientras tanto, el detenido está involucrado además en las adjudicaciones directas de contratos para obras públicas y diversas compras de productos o servicios, a cambio de “comisiones” directas para Duarte Jáquez, según testigos, comentó.

“Derivado de los cateos que realizamos tanto al rancho del ex gobernador como a su casa, pues realmente los documentos que encontramos, que efectivamente estaban ahí, pues nos han permitido iniciar otras líneas de investigación”.

“La misma nómina secreta es ahora una fuente muy valiosa para las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y en este sentido, mucha de la información que se nos ha dado se ha confirmado. Nos habían dado a conocer algunos que colaboran con la Fiscalía, de algunos de estos documentos y efectivamente estaban ahí”, declaró.

Afirmó el gobernador que su administración no ha ofrecido impunidad a nadie a cambio de información “y no lo podríamos hacer en ningún caso”, puntualizó.

Los primeros detenidos

Javier Garfio Pacheco, fue el primer exfuncionario en ser arrestado, el 27 de marzo pasado, por el delito de peculado con más de 400 millones de pesos, derivados de la venta irregular de reservas territoriales estatales en 2012.

Ello al fungir como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, en el sexenio duartista, de tal forma que, al otrora alcalde capitalino, le fue ordenada prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán.

Posteriormente Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, así como Gerardo Villegas Madrigal, fueron igualmente detenidos y encarcelados temporalmente, por su participación en la contratación de servicios inexistentes para extraer el dinero del financiamiento de campañas políticas, mediante cuatros contratos “fantasma”.

Según las carpetas de investigación se trata del número SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C y el SHAD/079/2016, para capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

Los otros dos los configuran el SHAD/080/2016, para un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V, así como el SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación del software “Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal”, con valor de 90 millones de pesos, al Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

Las acciones contra esos ex funcionarios derivaron en una lluvia de solicitudes de amparo que presentaron decenas de ex funcionarios de la anterior administración.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida