Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de mayo

Los apaches eran de México

Ana Juárez

753visitas

"El apache semidesnudo que aparece en las cartas de la lotería mexicana que se canta en ferias, en hogares de pueblos y pequeñas ciudades, no es un apache", Manuel Rojas Escritor y docente.

Lleno de historias, relatos sobre los viajes emprendidos por las localidades del norte, tras los rastros de la apachería en el país, Manuel Rojas presentó el libro “Apaches… Fantasmas de la Sierra Madre” en el Teatro Wilberto Cantón de la Ciudad de México, con la presencia de integrantes de la Sociedad General de Escritores de México, (Sogem).

“Tengo la obligación moral de circular este estudio ampliado, con un mayor rigor de análisis e interpretación, aunque esto último lacera la opacidad y el vasallaje académico de algunos historiadores de gabinete que reproducen, copian y traducen del inglés, tal cual sin aportar elementos novedosos por ellos mismos”, explicó en su introducción el escritor y docente.

Publicado por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, esta es la segunda edición del libro, la cual fue ampliada con fotografías, archivos y documentos acerca del pueblo indígena y su vida dentro del territorio comprendido por los estados de Chihuahua, Sonora y Estados Unidos.

En él se explica el nacimiento de los chiricahuas: bendonkoe y chokoneh, mezcaleros, jicarillas, nedndhu, mimbreños, lipanes y coyoteros, desde la perspectiva de la experiencia como cronista y especialista en el tema del autor, en lo que él mismo compartió “me costó propiedades y bienes materiales debido a la falta de patrocinadores para la investigación”.

Aunque admite que los apaches consignados en las reservaciones de Estados Unidos se encuentran en mejores condiciones de vida que otras etnias, dijo que no se justifica que a través de la historia se le haya adjudicado el nacimiento de los apaches al país vecino, cuando existen evidencias contundentes de su mexicanidad.

El libro se ha presentado en Chihuahua y ha tomado relevancia a nivel nacional, tras su difusión en el Congreso de la Unión y las localidades de Mexicali, Ensenada y Tijuana. Para las personas interesadas lo pueden adquirir con Gisela Franco en el Programa de Publicaciones en el teléfono (614) 2144800.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida