Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Van por la prevención de muerte materna

15 de mayo

Van por la prevención de muerte materna

De la redacción

216visitas

Ofrece Salud consultas gratuitas a embarazadas .

Una atención oportuna a la mujer embarazada, así como el control en el período de gestación, son factores importantes que permiten una reducción en la mortalidad materna, informó la subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, la doctora Daisy Acevedo.

Cada 9 de mayo se conmemora el “Día Nacional de Salud Materna y Perinatal”, fecha en la que se busca hacer conciencia en las mujeres que se encuentran embarazadas y aquellas que piensan estarlo, sobre los principales factores de riesgo que se presentan.

La doctora Acevedo comentó que uno de los puntos principales en los que se trabaja es informar sobre las consecuencias que se tienen por la realización de cesáreas innecesarias, pues estas han ido en aumento en las mujeres con el fin de evitar el parto natural.

Por su parte, la coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, la doctora Leticia Ruiz, dijo que las consultas a mujeres embarazadas son completamente gratuitas, motivo por el que invitó a que continúen en revisiones constantes para detectar problemáticas a tiempo y evitar riesgo a futuro.

La Secretaría de Salud recomienda acudir a todas las citas médicas durante el primer trimestre de gestación, consumir ácido fólico antes y durante el embarazo y acudir a su centro de salud u hospital en caso de detectar alguna anomalía.

La responsable estatal de Mortalidad Materna, Judith Miriam Díaz de León, añadió que durante el 2015 se registraron 57 casos de muerte materna y al cierre del 2016 se presentaron 23 casos.

Cabe mencionar que el departamento no sólo busca que la madre se encuentre estable, sino también el bebé, motivo por el que se realiza el tamiz metabólico y auditivo, para revisar que cuente con su sistema de metabolismo y auditivo en buenas condiciones.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida