Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Chihuahuenses tienen derecho a saber

3 de diciembre de 2016

Chihuahuenses tienen derecho a saber

Alfonso Villalobos

16visitas

Con la posibilidad de convertirse en una herramienta de gran utilidad para el ciudadano, particularmente quien desee vigilar el comportamiento de la autoridad y los organismos en materia de gasto, obras y acciones en general, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua se consolida y avanza.

Respecto al tema, la primera ley que se aprobó fue la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cuál nació en México a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002,
En aquel momento ocupaba la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, sin embargo ha sufrido varias reformas, con el objetivo de mejorar su uso y hacerla más eficiente.

De tal forma, el 9 de mayo del presente año se realiza la última adecuación, dando paso a la nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación como Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual abroga la primera ley y además amplia su campo de acción al incluir todo el marco donde haya participación de entidades o presupuestos públicos.

En nuestra entidad la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua da forma a la obligación de las dependencias del Poder Ejecutivo, Poder Judicial del Estado y Poder Legislativo del Estado.

Se incluye a los ayuntamientos o concejos municipales y la administración pública municipal, el Congreso del Estado, los organismos descentralizados y desconcentrados de la administración pública estatal y municipal, las empresas de participación estatal y municipal, los fideicomisos públicos y fondos públicos, organismos públicos autónomos del Estado, partidos políticos y agrupaciones políticas.

Asimismo son sujetos obligados los sindicatos y las personas físicas y morales de derecho privado constituidas conforme a la ley correspondiente, que reciban recursos públicos, que ejerzan una función pública o realicen actos de autoridad.

Todo ello a partir del cumplimiento al mandato del Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que “el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

De tal forma la transparencia es un hecho y su desarrollo irá ligado al interés de la propia sociedad chihuahuense por conocer a fondo el quehacer del sector público y de quienes tienen por encargo la administración de los recursos generados por los integrantes de nuestra sociedad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida