Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 29
chihuahua@cambio16.gob.mx


No habrá impunidad

16 de mayo

No habrá impunidad

Editorial

225visitas

El domingo 7 de mayo de 2017 los medios de la Ciudad de México, y en particular los de Chihuahua, se cimbraron con la noticia de que había sido detenido en la capital del país Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones en la Secretaría de Hacienda del gobierno de César Duarte Jáquez.

Sobre el diputado federal suplente –que nunca pudo tomar protesta como tal– pesan dos carpetas de investigación, la primera por el desvío de 246 millones de pesos, contra la que se amparó, y una segunda por el delito de peculado, por 120 millones de pesos.

Javier Corral Jurado dijo esa noche en un mensaje a los chihuahuenses, que Tarín García era pieza clave en la estructura delincuencial del ex gobernador Duarte Jáquez, cuya administración provocó un desfalco al erario público por más de 6 mil millones de pesos.

El mandatario estatal felicitó a la Fiscalía General del Estado por su acuciosidad para aprehender al implicado: no fue fácil, pues se movía en cuatro distintas casas en la Ciudad de México. También agradeció el apoyo de la Procuraduría de Justicia capitalina, así como de la Policía Federal, y reconoció a la Cámara de Diputados por no haberse prestado a ser refugio de delincuentes.

En declaraciones posteriores, reveló que una fuente de la que ha fluido información contundente es la “nómina secreta” que manejaba Duarte, de la que se deriva que hubo desvíos millonarios para la campaña del PRI durante 2016.

Sobre el ex mandatario estatal hoy prófugo de la justicia, dijo que “donde ande lo vamos a encontrar…”

En cuanto a los “testigos protegidos”, Corral Jurado señaló con toda claridad que “criterio de oportunidad” no significa, en ningún sentido, criterio de impunidad. Solamente lo que prevé la propia legislación.

Lo cierto es que la detención de cinco ex duartistas ha desatado ya una ola de amparos: 76 a la fecha, incluido el propio ex gobernador, de los cuales 14 eran ex secretarios y 15 con cargos directivos en la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el gobernador ya lo había anticipado: “A nadie quepa la menor duda, con rigor técnico y pleno respeto al debido proceso, documentamos la corrupción política y no permitiremos que quede impune”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.