Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


Cantan contra la violencia hacia la mujer

3 de diciembre de 2016

Cantan contra la violencia hacia la mujer

Norma Ponce

18visitas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, cinco agrupaciones corales conformadas por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres de familias, padres, abuelas, abuelos, musicalizaron la Plaza de Armas en el Encuentro de Coros con la presentación del tenor Carlos Alberto Velázquez Acuña.

El encuentro de coros “100 voces por Chihuahua” reunió personas de todas las edades, de colonias de alta vulnerabilidad situadas en las ciudades de Juárez, Delicias, Ojinaga y Chihuahua, quienes a través de sus voces llevan el mensaje de erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones.

El proyecto está encaminado a detonar procesos creativos y artísticos que fomenten la cultura de la paz, la tolerancia y entendimiento, así como la participación organizada entre quienes han padecido escenarios de violencia extrema de género.
Estas agrupaciones corales están integradas por personas de entre 10 y 60 años de edad, con un registro de 20 voces en el coro de Ojinaga; 14 en Delicias; 24 en Ciudad Juárez y dos coros en Chihuahua con la suma de 45 voces.

En esta ocasión y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, se escogió esta fecha para visibilizar el trabajo que se realizó durante todo el 2016 y que contribuye a generar espacios de sinergia entre mujeres. En especial este proyecto no sólo impacta a un tipo de población sino trastoca varias generaciones, pues se tiene integradas a mujeres de varios grupos de edades, a saber; niñas, adolescentes y adultas.

El tenor chihuahuense Carlos Alberto Velázquez cerró con gran talento el encuentro de coros con la interpretación de piezas clásicas al compás del maestro Julio Benavides, quien estuvo al piano durante la presentación.

Carlos Alberto forma parte de “Ópera para Todos” del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de acercar y apoyar a los cantantes locales.

El joven tenor comenzó clases de música a los 6 años y se enfocó en la ópera a la edad de los 8 años. Figuras legendarias como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo han sido su inspiración para cantar. A los 9 años cantó para Pavarotti en Guadalajara y a los 15 para Domingo en la ciudad de Chihuahua, ha acompañado a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, así como presentaciones en animaciones culturales.

En el atril de la Catedral fueron presentándose uno a uno los diferentes coros dirigidos por las maestras Mayra Olivas Leyva (Chihuahua y Ojinaga), Marisol Sáenz (Delicias), Galdys Ríos (Cd. Juárez) donde al final se realizó un ensamble de coros con piezas populares que deleitaron a los transeúntes que se reunieron en Plaza de Armas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida