Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
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22 de mayo

Camino Real de Tierra Adentro

Heidi Rodríguez

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Definió el progreso que hoy conocemos desde la Ciudad de México hasta Santa Fe Nuevo México, y Chihuahua fue ‘un punto toral’.

“Camino Real de Tierra Adentro”, más que una ruta o una serie de parajes entre dos puntos, fue una compleja red de relaciones entre viajeros, naturaleza, compradores, vendedores, gobernadores y sujetos, consideró el escritor Jesús de la Teja, en su libro al respecto editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Chihuahua es “un punto toral de esa ruta, pues era el lugar más norteño y el de mayor control territorial, sobre todo en Parral. La conexión entre Santa Fe y Ciudad de México, no puede eludirlo como paso estratégico”, aseveró en entrevista el director del Archivo Histórico de la Ciudad, Rubén Beltrán Acosta.

El “Camino Real de Tierra Adentro”, era una ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros desde Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Santa Bárbara, Parral, Chihuahua, Paso del Norte, hoy Juárez, y Santa Fe, refirió el cronista.

Al ser eje troncal caminero, es antecedente de la red carretera del país, en un principio diseñada para transportar minerales de Zacatecas, Santa Bárbara y San José de Parral y denominada primero como “Camino de la Plata” y después como “Camino del Siglo XIX” ya que terminó su construcción en 1800, observó.

Su principal valor es el de haber detonado la civilización que hoy conocemos, propiciado por la expansión del Virreinato debido a los nuevos minerales descubiertos, que requerían alimentos, protección y una guía espiritual.

Las mulas eran el transporte de carga predominante, por ser más resistentes a las condiciones del camino, clima hambre y peso, documentó el primer compendio del Coloquio Internacional sobre el tema, editado por el INAH.

Otras investigaciones apuntan a que la ruta ya existía desde antes de la llegada de los españoles, cuando las tribus nómadas la usaban para comunicarse y comercializar con otros grupos.

Había tres tipos de caminos, el “De la Herradura” para el uso peatonal, de gente acaballada y hasta de recuas, así como el “De Rueda” especial para el tránsito de carretas y “los reales”, dispuestos para uso oficial, aportó el investigador Simmons para ese texto.

Una vez que productos como las velas, ropa y sedas, llegaban desde Europa, la distribución exigía varias carretas, de tal forma que había gente dedicada a eso al rentar sus carretas, agregó Rubén Beltrán.

Con la fundación del mineral de Santa Bárbara, la zona desde Valle de San Bartolomé (Valle de Allende) hasta Parral, se convirtió en la más poblada, y surtía de vinos, licores y frutas secas, a los alrededores.

Nombre de Dios y El Mezquital, en tanto, producían mezcal, además de ovejas, jabón, semillas, untos, chile, queso, legumbres, sebo y manteca, refirieron los investigadores para el coloquio Camino Real Tierra Adentro.

Este se mantuvo como la principal ruta de intercambios culturales y comerciales, hasta 1880 cuando fue construido el ferrocarril desde Santa Fe.

El origen

Inicialmente el Virreinato llegaba hasta Querétaro, pero en 1546 las primeras minas zacatecanas fueron descubiertas y la expansión del reino obligó a más exploraciones a terrenos agrestes y a eso se le llamó ir “tierra adentro”, expuso Beltrán Acosta.

Cada expedición necesitaba alimento, transporte, protección y control social, por ello cada mineral propició la aparición de poblaciones, presidios, hospederías, mesones y haciendas, para atender el flujo comercial y económico, describió.

El primer asentamiento minero fue Santa Bárbara en 1564 y obligó a darle un nuevo nombre a la zona norteña: “La autoridad española comisionó a un adolescente de 16 años, Francisco de Ibarra, a explorar y fundarlo”.

“Románticamente lo denominó Reino de la Nueva Vizcaya, pues él había nacido en esa provincia de España. Se le dio el título de gobernador y capitán general”, abundó.

Las personalidades

Uno de los expedicionistas más famosos fue Ginés Vázquez de Mercado, fundó Durango, bajo el primer nombre de Villa Guadiana, cuando fue en busca de un cerro de plata en Zacatecas, pero realmente era de fierro y estaba en otro territorio.

Otros conquistadores, como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, alentó la aparición de muchos más sobre todo porque aseguró que en uno de sus viajes descubrió siete ciudades hechas de oro y plata, llamadas “Cíbola y Quivira”, alucinó al virrey y este más excursiones, como la de Chamuscado y la de Espejo.

Vestigios

Lo minerales definieron el eje troncal y muchas comunidades proliferaron alrededor con la necesidad de comunicarse con el resto, de manera que en Chihuahua surgieron numerosos brazos camineros.

Un vestigio de esos es el llamado sendero de la barranca de Riva, que comenzaba en el Ejido Concordia hasta Aquiles Serdán para llegar a Santa Eulalia, al que actualmente nombramos Cañón de Mina Vieja.

“Por ese tramo, donde están las tirolesas, todavía hay un camino arriba de piedras como terrazas y ya arriba hay todavía señales de los carretones, pues era entronque al Camino de la Plata”, afirmó.

Quien tuvo acceso al Camino Real, para mandar o recibir información, ideas, mercancías, productos manufacturados o instrucciones para resolver pleitos, tuvo acceso al poder y de esta manera, influyó en cuatro aristas, la religiosa, política, militar y comercial, asentó el historiador Brown para el Segundo Coloquio concentrado por el INAH.

¿Sabía que…
El 7 de febrero de 1598 sobre las riveras del río Conchos, Juan de Oñate, (colonizador de la provincia de Nuevo México, descubrió una nueva ruta que estableció como El Camino Real de Tierra Adentro y que permitió el desarrollo de las misiones, villas y minas de Nuevo México) recibió la autorización final para penetrar la Tierra Incógnita cruzando el despoblado que hoy es el noreste de Chihuahua?

DATOS

- Un traslado desde Ciudad de México hasta Chihuahua, era de 84.5 días (3 meses).

- El promedio de avance diario era de 20 kilómetros.

- Un cargamento de tabaco requería de hasta 981 mulas.

- La primera caravana en llegar a Chihuahua tenía 130 hombres más las familias, 80 carretas y carros cargados.

- Cargaban todo tipo de armas y provisiones.

- Llevaban una manada de unas 7, 000 bestias de ganado

- Medía 5 kilómetros aproximadamente.

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