Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Demandan  respeto

21 de mayo

Demandan respeto

Alfonso Ramírez

279visitas

Indígenas de varios estados se hacen escuchar aquí en foro nacional sobre las adicciones.

Indígenas de varios estados del país demandaron respeto a su cosmogonía, usos y costumbres, ya que para que los programas de atención a las adicciones puedan rendir resultados positivos es necesario entender la cultura e identidad de cada pueblo, no imponer los apoyos a la fuerza.

Conceptos como esquizofrenia, enfermedad, locura y salud mental no tienen un equivalente en la cultura rarámuri, porque describen los efectos y apariencia del propio padecimiento.

Un término más apropiado sería salud anímica, no salud mental. Entonces para atender esa falta de salud anímica se deben atender las causas, no dar pastillas, considera Francisco Cardenal Fernández, uno de los panelistas de la mesa Salud Mental en comunidades indígenas, dentro del Foro Nacional “Retos para la atención integral de salud mental y adicciones en pueblos indígenas”, que se realiza en Palacio de Gobierno de Chihuahua.

“El problema está en dejar que otros por tener recursos sean los que decidan como se tienen que hacer las cosas. Sin embargo, la salud pasa por comprendernos unos a otros”, resalta.

El “chabochi” denomina la enfermedad por sus efectos. Por el contrario, para el rarámuri lo importante no es el efecto sino la causa lo que determina o la enfermedad y tiene que ver con que se haya salido una de las almas del cuerpo. Los hombres tienen 3 almas y las mujeres 4, porque ellas pueden procrear.

A su vez, Abel Alfredo Ramírez Torres, indígena mayo de Guatabampo, Sonora, afirmó que se puede superar la dependencia del alcohol o la droga: “Si yo pude, pues muchos de mis hermanos indígenas, yaquis, mayos, warijios, pápagos, seris y rarámuris, también pueden”.

Alfredo considera que las las políticas se aplican sin una previa consulta, sin antes ir al campo donde está el problema. “Como indígenas ocupamos un lugar en letra, en discurso, suenan muy bonito las palabras y están hechas en un escritorio”, afirma.
“A un joven de una comunidad indígena no le alcanza para estudiar por falta recursos. Se desvanecen los sueños y caen a la tomada y empezarse a drogar, no tiene otra visión el joven indígena”, agrega.

José Luis Guzmán, purépecha de la Isla de Janitzio, en Michoacán, considera que la modernidad de televisión y celulares ha provocado un campo fértil para que desde muy temprana edad el niño por carecer de los valores fundamentales como ser humano sea presa fácil del alcohol que es puerta de entrada a otras adicciones como la mariguana, cocaína, thiner, cemento, heroína, crack o ice.

“Qué bueno que Chihuahua ha retomado esto, porque el primer foro que hicimos nosotros en (la Ciudad de) México como Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, hicimos una propuesta a la Junta de Gobierno”, expresó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida